viernes, 31 de agosto de 2012

“Veracruz va creciendo de manera importante en materia educativa”: Javier Duarte de Ochoa


El Dr. Javier Duarte de Ochoa, en entrevista para Huatusco en Línea



Alejandro Chávez Rodríguez
 Fotos: Betsaida A. Bravo Palacios

Huatusco en Línea

Coscomatepec.- “Ya se recibieron los resultados de la prueba ENLACE, que es el indicador más importante en materia educativa, solamente estamos esperando que la Secretaria de Educación Pública no lo haga llegar oficialmente” comentó el Dr. Javier Duarte de Ochoa, en su gira por el municipio de Coscomatepec.

En una entrevista realizada por Huatusco en Línea, el gobernador del estado de Veracruz, externó que ya se tienen los resultados de esta prueba, pero que aun no sabe qué lugar obtuvo el estado en materia educativa, lo único que pudo adelantar es que Veracruz es de los estados que mejor salió es esa prueba, lo que habla de que se está trabajando muy bien en la educación.

Duarte de Ochoa indicó “Vamos bien, se que vamos por el buen camino, vamos creciendo de manera muy importante en materia educativa, y esto es el reflejo fundamental en el desarrollo de una sociedad, donde se está sustentando todo su crecimiento”.

Al cuestionarle sobre las afectaciones por el paso de la tormenta tropical “Ernesto” en días pasados, mencionó que lamentablemente los recursos son finitos y las necesidades son infinitas, y que se está apostando en este gobierno en poder atender a todos los que de alguna u otra manera necesitan mejoramiento de reconstrucción, de reparación, de adecuación de espacio educativos, para poder tener una infraestructura que permita avances sustantivos como lo hemos venido teniendo.

“Por ello el día de hoy me encuentro aquí en Coscomatepec y en este bonito y emotivo evento, que subraya y significa mucho lo que es para nosotros el que nuestros hijos tengan espacios donde desarrollar sus aptitudes, sus capacidades y poder crecer en un ambiente propicio porque ello serán las mujeres y hombres que dentro de muy poquito continuaran construyendo la sociedad”, expresó el gobernador.

Para finalizar esta entrevista el mandatario dijo que están trabajando de manera muy cercana con el magisterio veracruzano, y que su relación como gobernador es muy cercana y estrecha, y que ellos son los mejores maestros del país, quienes son la clave para los resultados que se están teniendo en materia educativa.

Tendrán Coscomatepec su propio Tecnológico para el 2013




Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Coscomatepec.- El secretario de Educación de Veracruz, el Lic. Adolfo Mota Hernández, anuncio en una entrevista que concedió a los medios de comunicación que espera que para el 2013 Coscomatepec ya tenga su propio tecnológico, únicamente se encuentran a la espera de que la federación, autorice la clave, dicha escuela por el momento se encuentra apoyada por el ayuntamiento, quien es quien paga la nomina de los docentes.

Mota Hernández expresó “Por lo que hemos sentido en esta visita la necesidad de infraestructura educativa es muy importante, es ilimitada y bueno, como pueden observar estamos inaugurando el año escolar con 2 obras diarias, aunque sabemos que no es suficiente”.

Por el momento el tecnológico de Coscomatepec, campus Huatusco, se encuentra brindando clases en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria (ESTA) numero 39, a lo que el alcalde Serafín González Saavedra solicito el apoyo al gobernador de estado de Veracruz, que agilice el trámite ante el gobierno federal de la clave de la institución educativa, esto para que dicho escuela deje de depender del Tecnológico de Huatusco y así Coscomatepec tenga una escuela propia de nivel superior.

Respecto a esto el secretario de educación expresó “Este llamado del alcalde de Coscomatepec yo me lo llevo como una gran tarea, el de poder personalizar el Tecnológico de Coscomatepec, créanme que lo tenemos en el primer punto, en el que nosotros esperamos que la federación, la facilite para que deje de ser solo una extensión para convertirse en un tecnológico propio”.

Finalizo diciendo “pensamos que esta institución de nivel superior se convertirá sin duda en uno de los baluartes fundamentales del municipio, nosotros lo tenemos como meta en el nivel sectorial, tiene una meta visible en nuestro plan de educación, esperamos tener el presupuesto para crearlo como tal”.

Se reúnen productores de aguacate a nivel nacional en Huatusco




Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco.- Diversos productores de aguacate a nivel nacional, se reunieron la mañana de este jueves y viernes, en las instalaciones del Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO), en la ciudad de Huatusco, con la finalidad de poder intercambiar ideas de los diferentes proyectos sobre los que se están trabajando en los distintos estados del país.

La reunión comenzó este jueves a partir de las 10:00 horas, culminando la jornada de intercambio de ideas pasadas las 14:00 horas, para volver a ser reanudadas la mañana de este viernes, culminando al medio día.

Esta reunión se llevo a cabo como seguimiento de las actividades del Sistema Nacional de Recursos Fitogeneticos (SINAREFI), y que cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones conjuntas que contribuyen a la conservación, conocimiento y uso sostenible de los recursos fitogeneticos para la alimentación y la agricultura.

De acuerdo al Dr. Esteban Escamilla Prado, quien fue uno de los integrantes de esta reunión, y que participa con el proyecto del estudio del Chinene, que es un fruto comestible propio de la zona, y que además comenta es pariente del aguacate, por ello mismo fuer aceptado el proyecto en esta categoría.

“Este proyecto con el que estamos trabajando y que es sobre el chinene, ya es desde hace cuatro años, hemos encontrado una gran diversidad de este fruto, algunos que maduran en mayo, algunos mas tardíos, unos más grandes, otros más chicos, diversos colores y calidades, por ello estamos haciendo todo un estudio, y se están colectando materiales y se caracterizan” menciono Escamilla Prado en una entrevista realizada.

Además esternó que este proyecto se está realizando porque es un fruto tradicional de la región Huatusqueña, y que en la actualidad muchas personas prefieren tirarlos o no cortarlos, porque no saben todos los beneficios que pueden obtener al consumirlos.

También indico que se piensa utilizar el aceite del chinene para diversos productos y hacer algunos platillos con el mismo, indicando que las personas que participan en estos estudios son el Maestro José Domingo Robledo Martínez, además de Guillermo Cruz Castillo quien ha hecho algunos estudios sobre este fruto, también participan algunos ex alumnos que se han incorporado para hacer sus tesis y con ello contribuyen al estudio de este fruto.

Finalizo que por ello la importancia de esta reunión a nivel nacional en la que sede fue Huatusco, por que sirve para intercambiar y aclarar varios de los puntos que conforman los diversos proyectos participantes.

Victor Serralde trabajara por la region de Huatusco, pero sobre todo por el estado de Veracruz




De la redaccion

Huatusco en Línea

Ciudad de México.- Posterior a la toma de protesta como nuevo Diputado Federal a la LXII Legislatura en  la ciudad de México, Víctor Serralde Martínez se trasladó a sus nuevas oficinas en la sede del mismo edificio donde era ya esperado por liderazgos del distrito XIII donde en amena platica posterior a las felicitaciones y buenos deseos les manifestó que desde su nueva posición seguirá viendo por los intereses no solo de la región sino de todo Veracruz.

“Pueden estar seguros que ahora ya investido como diputado seguiré luchando desde esta trinchera que se llama Congreso Federal para generar los acuerdos necesarios, así como proponer e impulsar las leyes que mejor le vayan mejor  a Veracruz y a México”.

“Trabajare incansablemente estos tres años para que nuestro distrito obtenga los apoyos que tanto requiere su gente, gente trabajadora como ustedes, me queda claro que temas tan importantes como los que se refiere a la producción de café y la caña de azúcar no se deben dejar de atender un solo momento, me queda claro que son el sostén de miles de familias en todo el estado”.

ManifestóSerraldeMartínez, que estará en contacto permanente con su distrito y que seguirá recorriéndolo como lo hizo antes, durante y después de su campaña.

Posterior a su reunión se entrevisto con Luis Alberto Villareal coordinador del GPPAN para afinar detalles respecto al inicio de los trabajos legislativos que propiamente darán inicio el próximo 1er. de Septiembre.


EXCESIVOS LOS AUMENTOS EN CASETAS DE PEAJE: ULISES OCHOA





De la Redacción 

Huatusco en Línea
 
Xalapa.- El diputado local Ulises Ochoa Valdivia, consideró un exceso los aumentos aplicados en algunas casetas de peaje al sur del Estado, a los usuarios en las vías federales, lastimando el bolsillo de miles de automovilistas que circulan por estos lugares diariamente.

“Es incongruente que eleven las tarifas de las casetas cuando las carpetas asfálticas de aquella zona se encuentran en pésimas condiciones, donde se han  generado hundimientos y surcos que provocan rupturas en las llantas de los vehículos y  en el peor de los casos accidentes. Corresponde a la federación arreglar las  carreteras antes de aumentar el costo de transitar a través de ellas” consideró el legislador.

Como se recordara, el pasado miércoles, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) realizó incrementos en las tarifas de peaje, quedando de esta manera: en el Puente Dovalí Jaime (Coatza II), el peaje por un automóvil es de  17 pesos, es decir, un aumento de dos pesos; para autobuses la tarifa es de 31 pesos cuando la tarifa anterior era de 26 pesos, mientras que en camiones de 4 y 5 ejes, el usuario tendrá que pagar 55 pesos, es decir, 7 pesos más.

En el caso de los vehículos con 6, 7, 8 y 9 ejes, la tarifa es de 85 pesos, lo que constituye un aumento de 11 pesos. Otras casetas que incluyen aumentos de este tipo son las ubicadas en: Acayucan- Isla, Puente Papaloapan, Puente Caracol, Puente Grijalva y Puente Usumacinta.

“Considero que el sector más afectado con estas medidas es el de los transportistas de carga que además de  pagar los nuevos incrementos se enfrentan a las constantes alzas de gasolina, ojala CAPUFE reconsidere reducir los aumentos que aplicó esta semana en las casetas del sur de la entidad o bien, la federación arregle las deterioradas carreteras de esa zona” puntualizó.