martes, 26 de febrero de 2013

ANIMALIA


LOGROS DE WSPA

Por: Maricarmen García Elías

Extienden veda sobre caza de Lobos Marinos en Chile

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), recolectó 100 mil firmas en contra de la matanza de lobos marinos que fueron presentadas al Palacio de Moneda, sede del Presidente Piñera. La movilización pública logró evitar la crueldad en aguas chilenas y poner a los lobos marinos a salvo.

El 2013 llega para la campaña con un nuevo decreto firmado por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en el que se extiende la veda extractiva sobre los lobos marinos por tres años más y no se contempla la entrega de cuotas regionales de caza entre 2013 y 2015.

Durante la vigencia de veda, se prohíbe además la tenencia, posesión, transporte, desembarque, elaboración o cualquier proceso de transformación, así como de comercialización o almacenamiento, sea en ejemplares enteros o partes, provenientes de actividades extractivas.

Este paso dado por el gobierno chileno se da gracias a la presión pública que originó la campaña de WSPA, que puso ante los ojos de los medios de comunicación y de la opinión pública un gran potencial de crueldad animal en las aguas de Chile.

Sin embargo, el decreto todavía permite la captura de lobos marinos para exhibición en zoológicos y atracciones marinas. Afortunadamente este año, la WSPA y Ecoceanos seguirán luchando por la aprobación de un proyecto de ley que proteja a los lobos marinos integralmente, apreciándolos como animales que sienten y sufren y no simplemente como recurso pesquero.

Se incluirá el rescate de animales en situaciones de riesgo

El pasado 20 de febrero la oficina en Suramérica de la WSPA recibió el comunicado de prensa "Los Animales Pieza Clave en la Reducción del Riesgo" en el cual el ente primordial en la gestión del riesgo en Colombia hace pública esta iniciativa.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal ha estado trabajando en este campo en Colombia desde el 2009, buscando influenciar a los grupos de rescate en la importancia de incluir a los animales en los planes de gestión del riesgo.

Como parte de su gestión, la WSPA estableció contacto con Carlos Iván Márquez Pérez, Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, para mostrarle la importancia de los animales en la Gestión del Riesgo de desastres; y capacitó y persuadió a algunos de los principales organismos de rescate a nivel nacional como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Luego de varios años de trabajo y ahora que se hace público el interés de la UNGRD de incluir a los animales en los planes de Gestión del Riesgo, la WSPA seguirá trabajando para que estos sean incluidos de la manera más completa posible dentro de los planes de Gestión del Riesgo de los departamentos y municipios de Colombia.

Sin lugar a dudas importantes logros de la WSPA que los gobiernos y autoridades de nuestro Estado y país deberían seguir como ejemplo, en vías  de convertirnos en ciudades modernas. gaem80@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario