martes, 12 de marzo de 2013

Varias hectáreas con siembra de café se vieron afectadas por “La Roya”.






Alejandro Chavez Rodriguez 

Huatusco en Línea 

Ixhuatlan del Café, Ver.- 12 de Marzo del 2013.- Mas de cinco hectáreas fueron afectadas por el hongo de la Roya del cafeto en el municipio de Ixhuatlan del Café, causando pérdidas económicas a las cafeticultores de la zona de Potrerillo, Guzmantlá, Nevería, Ocotitlán y parte de la cabecera municipal.

El Director de Fomento Agropecuario Romeo Zarate Rodríguez, dijo que en días pasados se dieron a la tarea de realizar recorridos a los cafetales de los productores de todas las comunidades que integran el municipio, por lo que observaron que la mayor parte de las plantas de café se encuentran con la presencia del hongo de la roya.

El funcionario recalcó que los productores afectados solicitaron al comité Estatal y Regional de Sanidad Vegetal, los apoyen con asistencia técnica, equipo e insumos para poder controlar y combatir esta enfermedad a la brevedad posible y no se convierta en problemática mayor en el municipio.

Abundó que la roya es una enfermedad producida por un hongo que ataca directamente las hojas de café y la planta del aromático y se puede quedar sin bráctea, así como también esta plaga debilita a la mata y provoca que el fruto del café caiga antes de la maduración.

Afirmó que la semana pasada realizaron recorridos por todas las comunidades del municipio ya que en otros lugares el hongo de la roya se estaba haciendo presente y decidieron mejor checar las plantaciones de los cafeticultores de Ixhuatlan del Café.



No hay comentarios:

Publicar un comentario