martes, 16 de abril de 2013

DESDE EL ACATEPEC



Roberto García Justo.

Huatusco en Línea 

PLANTAR UN ARBOL, TENER UN HIJO Y ESCRIBIR UN LIBRO es una de las frases que se repiten en el medio social, que de manera objetiva señala la conducta que debemos adoptar cuando se pretenda planificar el futuro desde una perspectiva provechosa. Se le atribuye a José Martí, un poeta revolucionario que nació en la pequeña Isla de Cuba. Y en el fondo nos da a entender que para completar el ciclo normal, se tienen que seguir estos tres lineamientos fáciles de entender y difíciles de realizar.

La costumbre es una norma que con naturalidad seguimos al pie de la letra. Y se nos escapan estos preceptos que suman como finalidad equilibrar la lucha entre el hombre y la naturaleza. Es claro el deterioro que le causa la actitud humana al medio y también es de destacar los embates que recibimos por medio de tsunamis, terremotos y huracanes, entre tantos otros fenómenos que con frecuencia azotan distintas zonas del mundo. Sin considerar los miles de accidentes de todo tipo que disminuyen a la población.

Si nos comprometiéramos a sembrar UN ARBOL en el transcurso de nuestra vida, con el propósito de dejarlo crecer, se verían satisfechas las expectativas que se tienen cuando la tala es incontrolable. La población en los cinco continentes que integran el planeta tierra, equivalen a un total 7 088 mil millones en números cerrados. Por lo tanto, si hombres y mujeres se responsabilizaran de cultivar un ejemplar por año, no habría necesidad de realizar campañas de reforestación en todo el territorio con cualidades para este tipo de plantación.

En la segunda sugerencia se dice claramente, TENER UN HIJO. Esa es la trampa en que caemos los mortales. En toda la historia no ha habido un freno que detenga estos instintos propios del ser humano. La tarea de concebir es una práctica tan cotidiana que hasta de noche se realiza. No son suficientes las advertencias que nos hacen los estudiosos del crecimiento poblacional. Nos empeñamos en contribuir con el granito de arena para colmar el desierto. Cada día sube la taza de nacimientos por todas partes.

LEER UN LIBRO. Es una consigna especial muy compleja en la agenda ciudadana. El conocimiento se obtiene con informes y legados que realizan otros personajes de acuerdo a sus formas de ver y sentir el interior en concordancia con el exterior. Para escribir un pensamiento el autor debe tener antecedentes y a su vez un desarrollo de lo que expone. Esto es una cadena que se inició desde el nacimiento de la escritura. Por lo que en nuestro País el gusto por la lectura es un obstáculo que impide despejar los círculos de ignorancia que se extienden por el contorno. Estadísticamente se tiene que 2.9 volúmenes por habitante son leídos.

LOS DÍAS 12 Y 13 de este mes se realizo el “Foro Nacional de Turismo Sustentable y Cambio Climático Huatusco 2013”. En resumen, se procuró compartir experiencias con la finalidad de promover esta actividad con la debida responsabilidad, protegiendo el patrimonio de los pueblos, dándole el uso adecuado para darle una mejor calidad de vida a las nuevas generaciones. Ya que es imprescindible generar beneficios con la construcción de infraestructura, obras y servicios de calidad, que impacten en el desarrollo industrial, comercial. Que se vea acompañada de la creación de empleos y mejores ingresos por persona.

El mencionado evento tuvo su presentación en el Hotel de Alta Montaña, “Los Cocuyos”. Ahí se dieron cita importantes profesionistas del Gobierno Federal y Estatal, en virtud de que se consideró como una suma de esfuerzos de empresarios de este sector, prestadores de servicios turísticos, especialistas en materia ambiental y sustentable, académicos de distintas instituciones y la sociedad que como siempre se prepara y asiste cuando la importancia lo requiere. Vamos a esperar, con paciencia el resultado de tan atractiva y ambiciosa convocatoria. .gajustoro@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario