martes, 9 de abril de 2013

"Desde el Acatepec".


Roberto García Justo.

Huatusco en Línea 

Se abrieron las calles y avenidas para dar paso a una pujante juventud que se encaminaba, con paso firme, a los distintos centros educativos del municipio. No les sorprendió el nuevo horario que el día anterior había entrado en funciones. Para los niños reiniciar el ciclo escolar representa alejarse de la televisión, de la computadora y de calles y parques que les dio albergue para sus juegos. Se terminó el periodo vacacional que durante dos semanas los hizo olvidar levantarse temprano, hacer tareas y portar el impecable uniforme.

No hubo demora, los maestros asumieron su responsabilidad de cumplir con el horario de clases. Otra vez a lidiar con esos pequeños traviesos que no pierden la oportunidad para divertirse como a su edad corresponde. La importancia de contar con el apoyo de los mentores, es una ventaja de seguridad para las futuras generaciones. Es innegable que en esta fase del desarrollo humano, esta el porvenir de los pueblos. Unos niños sin maestros se pierden en el ocaso de la ignorancia, por eso, una combinación equilibrada entre profesores-alumnos-padres de familia, nos impulsa hacía el infinito.

Están equivocados los que le apuestan al retroceso en el sector educativo, es veneno puro cerrarle las puertas a la cultura en todos los niveles y de las distintas especialidades. Países como Japón, Alemania, Inglaterra, China, Australia, España y otros más que se distinguen por su desarrollo económico, basan sus fuerzas en la preparación de sus hombres en el ámbito universitario. Si queremos un México destruido por el ocio y los vicios que este genera, sigamos el camino del analfabetismo. Como en el que dos o tres Estados de la República están cayendo peligrosamente.

Es un asunto que a todos nos incumbe, lo que sucede en nuestra comunidad esta llamando la atención de un gran número de ciudadanos. El proceso electoral que sacude a la mayoría de los municipios del Estado veracruzano, ha desestabilizado en gran mediada la tranquilidad que nos arropaba en términos generales. Para empezar, algunos funcionarios del H. Ayuntamiento presentaron su renuncia con el fin de tener el tiempo suficiente y cumplir con la ley en caso de logra obtener la nominación a la Alcaldía o en su defecto a la Diputación Local.

Es el caso de nuestro Presidente municipal que se le ofreció la oportunidad de competir por la curul en el Congreso y con todos los derechos que le asisten, pidió una licencia para ausentarse de su puesto y estar en condiciones de responder al llamado. Por el momento se antoja envidiable que la coalición “Veracruz para Adelante” se haya fijado en un elemento que por su comportamiento reúna los atributos necesarios para competir con éxito o sin el en esta complicada contienda.

Era obvio que pidiera renuncia al personal de confianza que se incorporo durante su administración. La intención es de dejarle limpio el camino al que lo remplazara. Las negociaciones entre los actores principales llagaron a concretarse y será una mujer la que se haga cargo de la Comuna Huatusqueña. Lo bueno del caso es que dos damas se disputaran la encomienda, pero solo una de ellas logró convencer de que era apta y sin demora tomo las riendas que no están muy manejables como quisiéramos.

Nueve meses le quedan de gestión a esta administración. No creemos que le alcance el tiempo para realizar obra pública o hacer un buen papel en esta corta etapa. Lo único seguro es que, de antemano cobrarán puntualmente sus quincenas. Ya los programas y proyectos se etiquetaron desde el principio de año. No hay nada que se pueda realizar, solo que se dedique a recomponer las desarticuladas áreas de atención ciudadana. Pero tendrá que darle las gracias a gente que queda después de las renuncias que hubo y que se seguirán dando. Adonde se dará una minuciosa observación por parte de la ciudadanía es en el denominado “Año de Hidalgo” un cabalístico comportamiento que se ha convertido en una conducta permanente. Ojalá y estos “nuevos” funcionarios pongan el ejemplo de lo que debe ser un verdadero servidor público. gajustoro@h

No hay comentarios:

Publicar un comentario