jueves, 28 de febrero de 2013

Llegan nuevos funcionarios al ayuntamiento de Huatusco



Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.- 28 de Febrero del 2013.- Dos cambios fueron los que se dieron en el ayuntamiento de esta ciudad, después de que dos funcionarios pidieran una licencia para ausentarse de sus labores, quienes buscar participar en el próximo proceso electoral que está por venirse.

El primero de estos cambios se dio debido a que la Lic. Aurora Cantón Croda, quien fungía como Tesorera de la actual administración, pidió una licencia para poder contener como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Comapa, Veracruz y el segundo de ellos se dio porque el Lic. Humberto Cuahutle Márquez, quien era Secretario del mismo, también pidió su licencia, pero este para contener por la candidatura a la presidencia pero de este municipio de Huatusco, ambos por el Partido Acción Nacional (PAN).

Estos cambios se acordaron en la sesión de cabildo que se llevo a cabo durante los días 26 y 27 de febrero, en donde se pusieron varios candidatos a ocupar estos lugares, pero de acuerdo a una elección entre todos los ediles, se escogieron a los que cumplieran con el mejor perfil.

De acuerdo a versiones oficiales la persona que ocupara el lugar de la Lic. Aurora Cantón Croda, será el Lic. Miguel Ángel Campos Popo, quien ya se encontraba dentro de la actual administración y en el área de Tesorería, pero que ahora relevara a esta funcionaria que dejara por un tiempo su cargo.

En lugar de el Lic. Humberto Cuahutle Márquez, quien era el secretario del ayuntamiento, quedara la Lic. María del Rosario Sánchez Aponte, quien fue la mejor candidata para poder ocupar este lugar, y en quien depositaran toda la confianza para poder llevar al frente este puesto.

Mientras tanto los funcionarios que aspiran a una candidatura por una presidencia municipal de diferentes municipios, ya empacaron sus cosas para poder retirarse, y esperar a que salga la convocatoria para registrarse y empezar a realizar su precampaña dándose a conocer con toda la población votante.





miércoles, 27 de febrero de 2013

Se reúne el Subsecretario de la Juventud de Veracruz con grandes jóvenes huatusqueños



Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Xalapa, Ver.- 27 de Febrero del 2013.- En días pasados estuvieron reunidos en la ciudad capital del estado, el Lic. Julián Loyo Helo, quien es el titular de Dependencia Estatal de la Subsecretaria de la Juventud de Veracruz, el Lic. Salvador Balderas Herrera, Delegado de esta Subsecretaria en el Distrito de Huatusco, quien a su vez es coordinador municipal, además de los integrantes de la Delegación como lo es el Lic. Luis Domingo Yobal Cuacua, Subdelegado de la misma.

Durante esta reunión que sostuvieron los integrantes de la Delegación de Huatusco y el Subsecretario de la Juventud, se hablaron de temas muy importantes que sin duda alguna beneficiaran a miles de jóvenes de todo el estado de Veracruz, pero sobre todo el municipio.

El Lic. Salvador Balderas Herrera presentó ante el Subsecretario diversas demandas y peticiones prioritarias de los jóvenes del Distrito, quienes se han acercado hasta su persona para que pueda darles la atención necesaria, y de la manera más breve poder estarles dando una solución favorable.

Un tema que fue presentado ante el Lic. Julián Loyo Helo y en el que se esperan grandes respuestas, es el apoyo a proyectos productivos en materia de deporte, empleo, salud y educación, entre algunos otros temas de igual interés que estos.

Por su parte el Subsecretario de la Juventud, reiteró y reafirmó su compromiso que tiene al frente de esta dependencia, que consiste en representar a todos los jóvenes del estado de Veracruz, ante el gobierno estatal y federal.

Asi mismo se acordó junto con el delegado y el subdelegado del distrito de Huatusco, a trabajar en una Agencia Prioritaria en Materia de Juventud del Municipio y del Distrito, apoyando, respaldando y atendiendo todas y cada una de las peticiones de los jóvenes de la región, todo esto, gracias al gran compromiso social que asumió y sigue refrendando el Gobernador del estado, el Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien es amigo y aliado de la Juventud Veracruzana, según lo declaro el Lic. Balderas Herrera.

Al termino de esta reunión se abrió un espacio de propuestas, preguntas y respuestas a diversas inquietudes de los presentes, así como acordar una próxima reunión, para dar continuidad a los trabajos que se están realizando en Veracruz, pero en especial en el municipio de Huatusco.


martes, 26 de febrero de 2013

Humberto Cuahutle deja su cargo en el ayuntamiento, y espera ser el candidato del PAN a la presidencia municipal





Alejandro Chávez Rodríguez 
Fotos: Betsaida A. Bravo Palacios

Huatusco en Línea 
 
Huatusco.-  La mañana de este martes, el Lic. Humberto Cuahutle Márquez  convocó a una rueda de prensa para anunciar que deja el cargo como Secretario del Ayuntamiento, debido a que solicito una licencia ante el cabildo, y la cual le fue aprobada la mañana de este mismo martes.

Cuahutle Márquez quien estuvo acompañado por su esposa la Lic. Inna Eugenia Andrade informó que esta licencia la pidió debido a que aspira a la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), y que será en próximos días cuando inicie su trabajo de precampaña, y en la cual dará a conocer todo el gran proyecto que tiene para Huatusco.

De acuerdo a lo dicho por el ahora ex secretario del ayuntamiento, esta licencia la pidió desde el pasado viernes, pero fue hasta la mañana de este martes cuando le dieron la respuesta a su petición.

La licencia para ausentarse como funcionario público contempla 32 días, pero según la postura de Cuahutle Márquez, ya no regresara a laborar nuevamente como secretario, y dejara que quien quede en su lugar desarrolle su trabajo de buena forma, argumentando que no sería ético, dejar el puesto y hacer su precampaña, y en caso de no verse beneficiado regresar como si nada hubiese pasado.

También indicó que está en espera a que salga la convocatoria correspondiente por parte del Acción Nacional para poder registrarse, y ver también la forma en cómo se elegirá el candidato que abandere su partido, pero en caso de verse beneficiado tratara de apoyar a quien sea el adecuado para participar en este proceso electoral.

Para finalizar dijo que será a partir de la semana próxima cuando inicie a recorrer cada localidad y colonia del municipio, para ganarse el apoyo de todos los ciudadanos y puedan creer en él y en su nuevo proyecto personal, en donde su eslogan será “Ahora es cuando”.

ANIMALIA


LOGROS DE WSPA

Por: Maricarmen García Elías

Extienden veda sobre caza de Lobos Marinos en Chile

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), recolectó 100 mil firmas en contra de la matanza de lobos marinos que fueron presentadas al Palacio de Moneda, sede del Presidente Piñera. La movilización pública logró evitar la crueldad en aguas chilenas y poner a los lobos marinos a salvo.

El 2013 llega para la campaña con un nuevo decreto firmado por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en el que se extiende la veda extractiva sobre los lobos marinos por tres años más y no se contempla la entrega de cuotas regionales de caza entre 2013 y 2015.

Durante la vigencia de veda, se prohíbe además la tenencia, posesión, transporte, desembarque, elaboración o cualquier proceso de transformación, así como de comercialización o almacenamiento, sea en ejemplares enteros o partes, provenientes de actividades extractivas.

Este paso dado por el gobierno chileno se da gracias a la presión pública que originó la campaña de WSPA, que puso ante los ojos de los medios de comunicación y de la opinión pública un gran potencial de crueldad animal en las aguas de Chile.

Sin embargo, el decreto todavía permite la captura de lobos marinos para exhibición en zoológicos y atracciones marinas. Afortunadamente este año, la WSPA y Ecoceanos seguirán luchando por la aprobación de un proyecto de ley que proteja a los lobos marinos integralmente, apreciándolos como animales que sienten y sufren y no simplemente como recurso pesquero.

Se incluirá el rescate de animales en situaciones de riesgo

El pasado 20 de febrero la oficina en Suramérica de la WSPA recibió el comunicado de prensa "Los Animales Pieza Clave en la Reducción del Riesgo" en el cual el ente primordial en la gestión del riesgo en Colombia hace pública esta iniciativa.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal ha estado trabajando en este campo en Colombia desde el 2009, buscando influenciar a los grupos de rescate en la importancia de incluir a los animales en los planes de gestión del riesgo.

Como parte de su gestión, la WSPA estableció contacto con Carlos Iván Márquez Pérez, Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, para mostrarle la importancia de los animales en la Gestión del Riesgo de desastres; y capacitó y persuadió a algunos de los principales organismos de rescate a nivel nacional como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Luego de varios años de trabajo y ahora que se hace público el interés de la UNGRD de incluir a los animales en los planes de Gestión del Riesgo, la WSPA seguirá trabajando para que estos sean incluidos de la manera más completa posible dentro de los planes de Gestión del Riesgo de los departamentos y municipios de Colombia.

Sin lugar a dudas importantes logros de la WSPA que los gobiernos y autoridades de nuestro Estado y país deberían seguir como ejemplo, en vías  de convertirnos en ciudades modernas. gaem80@gmail.com

lunes, 25 de febrero de 2013

Con el apoyo del diputado Local Isaac González Contreras, la UPH inauguro nuevo laboratorio.





Alejandro Chávez Rodríguez 

Huatusco en Línea 

Huatusco.- Alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) se vieron beneficiados con la inauguración de un laboratorio, en el cual podrán realizar diversas actividades que van de acuerdo a lo que les marca su programa de estudios.

Dicho se llevo a cabo durante la tarde de este lunes 25 de febrero del presente año en presencia de alumnos de las licenciaturas que podrán hacer uso de los materiales y las instalaciones como Biotecnología y Agroindustrial, que desde ahora en adelante no tendrán pretexto alguno para no poder cumplir con lo requerido por sus docentes.

Cabe mencionar que este laboratorio fue construido y habilitado en la escuela preparatoria “Francisco J. Mujica”, debido a que las instalaciones en donde actualmente se encuentra la UPH no había cabida para el mismo, por lo que las autoridades educativas de ambas instituciones acordaron que ahí fuera ubicado, el cual además de beneficiar a alumnos universitarios, también podrá ser utilizado por estudiantes del nivel medio superior.

En este acto de inauguración estuvo presente la rectora de la Universidad, la Lic. Catalina Ortiz Muñiz, además del diputado local por el Distrito XIV, el Lic. Isaac González Contreras y el Ing. Andrés Mirón, en representación de Miguel Alejandro Palacios, quien es el director de la escuela preparatoria.

Para que este laboratorio quedara muy bien equipado y en condiciones de poder realizar diversas practicas, el Diputado local Isaac González Contreras, contribuyo con la gestión de aproximadamente 38 mil pesos en materiales de muy alta calidad, que sin duda alguna serán de gran utilidad para todos los estudiantes.

La rectora de la universidad al tomar la palabra externó “Espero mucho compromiso por parte de todos los alumnos, y que hagan el uso adecuado de los materiales, además de que se tienen en puerta muchos proyectos que beneficiaran a cada uno de ustedes”, refiriéndose a los  alumnos.

El diputado local, mencionó que estos laboratorios vienen a reforzar el aprendizaje de cada uno de los alumnos, debido a que es una oportunidad grande, porque los tiempos van cambiando y las escuelas se tienen que ir actualizando en todos los aspectos, y esta vez la UPH, podrá contar con ese laboratorio que tanto habían esperado, porque la sociedad les pedirá alumnos muy bien preparados y capacitados, y para poder llegar a esto se tienen que entregar las herramientas necesarias para llegar a ese objetivo.

Los alumnos que se dieron cita, para ser participes de esta inauguración quedaron muy contentos y agradecidos con las autoridades, por la oportunidad de que puedan seguir preparándose de una mejor manera y llegar a ser unos grandes profesionistas.





Engañan a madre de familia con supuesto secuestro de sus hijas





Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea 
 
Huatusco.- Una señora de la colonia Reserva Territorial estuvo a punto de ser extorsionada por supuestos secuestradores, los cuales al hacerle una llamada telefónica le mencionaron que tenían privadas de la libertad a sus tres hijas, por lo que tenía que depositar una fuerte cantidad de dinero si es que quería volver a verlas con vida.

Al escuchar los nombres de cada una sus hijas, que fueron mencionadas por el supuesto secuestrador, la señora se puso demasiado nerviosa, sin saber qué hacer para obtener ese dinero, consiguiendo una parte de lo que pedían, y el cual pretendía depositar en un banco de esta ciudad.

La agraviada se llama Cira Herrera Mendoza, de 58 años de edad, con domicilio en la manzana 78, lote 14 de la colonia Reserva Territorial y de ocupación ama de casa, quien argumento que aproximadamente a las 13:30 horas, un sujeto le llamo hasta su domicilio para advertirle sobre la situación, y que necesitaba el dinero durante esta misma tarde, para dejar en libertad a sus tres hijas.

De forma inmediata acudió con los vecinos para pedir dinero prestado, y poder hacer el depósito que le pedían, en donde una de las personas que vive cerca de su domicilio prefirió alertar a la inspección policiaca, para que prestaran el apoyo necesario en este caso urgente, quien además mencionaba que la afectada ya se había dirigido hasta un banco que está ubicado en la colonia centro de esta ciudad.

En cuestión de minutos se trasladaron hasta esa sucursal bancaria los elementos de infantería Martin Montalvo Ramos y Armando Chávez Isidoro, quienes lograron ubicar a la agraviada quien ya estaba formada para hacer el deposito, trasladándola hasta la comandancia de esta ciudad, para verificar que no se tratara de una llamada de extorsión.

Una vez que la madre de familia aporto los datos de sus tres hijas, quien mencionó que se encuentran trabajando en una empresa en el puerto de Veracruz, se procedió a localizarlas vía telefónica, para constatar lo que estaba sucediendo, las cuales al contestar el teléfono desmintieron el hecho de que estuvieran secuestradas.

De acuerdo a la versión de la señora que recibió esta llamada de extorsión, los sujetos le pedían la cantidad de 300 mil pesos para poder dejar en libertad a sus tres hijas, pero ella les dijo que no contaba con la cantidad suficiente, pero que podía conseguir alrededor de 30 mil pesos, los cuales estuvieron de acuerdo en aceptar, dándole un número de cuenta en el cual tenía que hacer la transferencia.

Fue así como la policía municipal al mando de Apolo Omar Escalona Barradas, en una respuesta rápida impidió una extorsión vía telefónica en el municipio, y que los supuestos secuestradores pudieran cobrar la cantidad que solicitaban.


sábado, 23 de febrero de 2013

Sonia Ameca Acolt deja el DIF Municipal y va con todo por la Candidatura a la presidencia.




Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea 
 
Huatusco.- 23 de Febrero del 2013.- En una rueda de prensa que emitió la Lic. Sonia Ameca Acolt quien hasta hace unos días fungía como directora del DIF municipal de esta ciudad, informó que pidió licencia para ausentarse en el cargo, debido a que estará participando como aspirante a la alcaldía de este municipio por el Partido Acción Nacional (PAN) durante los próximos días.

El permiso que pidió al cabildo fue este jueves 21 de febrero y es por aproximadamente 1 mes y medio, y en el cual pretende realizar una pre campaña durante todo el municipio de Huatusco, y tratar de que la gente pueda conocer todo el plan de trabajo que tiene para su ciudad.

Informó además que únicamente está en espera de que el PAN emita la convocatoria correspondiente, y con ello poder registrarse para ser oficialmente una pre candidata a la presidencia municipal.

Al cuestionarle sobre quien ocupara su cargo una vez que ella no se encuentre en la Dirección, dijo que por el momento ese puesto quedara vacante, y no se sabe si alguien más ingresara para ir al frente del mismo, asegurando que la presidenta del DIF municipal la C. Baldinucci Tejeda Colorado, irá al frente de estos dos puestos, y que sin duda alguna sabrá llevar ambos y podrá realizar bien su trabajo como hasta el momento lo ha venido haciendo.

Recalcó también que se vienen eventos fuertes para el DIF, como lo es el 30 de abril y día de las madres, pero que gracias a todo el gran equipo de trabajo que tienen podrán sacarse adelante como en los años anteriores.

Ameca Acolt externó que hasta el momento no se les ha notificado por parte del Comité Directivo Estatal del PAN, sobre cómo se realizara la elección del Candidato, si será un candidato de unidad, si será una votación de miembros activos o si será una designación la que nombre al candidato del PAN en estas elecciones electorales, pero que sin duda alguna será un proceso interno de respeto y de unidad.

Indicó también que ella espera poder obtener esa candidatura por el PAN, y con ello poder realizar una muy buena campaña para que la población Huatusqueña pueda creer en todos los proyectos que se tienen pensados.

La ex directora del DIF municipal finalizó “Yo siempre he creído en la democracia, y he creído en que la voz y voto que se le da a las personas que nos apoyan es muy bueno, y seria idóneo que esta elección interna se diera por votación de miembros activos o por votación de líderes de comunidades, porque en algún momento son quienes representan a mucha gente y son con ellos con quienes trabajaremos a favor de sus localidades”.

Fue así como Sonia Ameca Acolt, dio informe su ausencia durante este tiempo, y que espera poder ser la candidata del PAN y posteriormente la próxima Presidenta Municipal en Huatusco.