viernes, 29 de marzo de 2013

Se realiza el Viacrucis del Viernes Santo en Huatusco



Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.- 29 de Marzo del 2013.- En punto de las 10:00 horas dio inicio el tradicional Viacrucis del viernes santo, el cual dio comenzó en la Parroquia de San Antonio de Padua de esta misma ciudad, lugar hasta se congregaron cientos de personas para acompañar este largo recorrido al lado de Jesús.

El caminar de los fieles católicos inicio sobre la avenida 2, recorriendo gran parte de ella y posteriormente caminaron por la avenida 1, en donde fueron instaladas varias estaciones en las que se representan cada una de las etapas que vivió Jesús desde que fue aprehendido, hasta llegar a su crucifixión y sepultura.

Este viacrucis fue encabezado por el sacerdote José del Carmen Ku Uc de la Parroquia de San Antonio de Padua, quien además iba acompañado de los 12 apóstoles de Jesús, quienes fueron representados por voluntarios Huatusqueños.

La pesada representación de Jesús era cargada por varios hombres, quienes en su rostro mostraban el cansancio del pesado recorrido por las principales avenidas, hecho que no importó para ninguno de los acompañantes debido a que lo hacen con toda su fe católica en un camino de oración que busca la meditación de la pasión y muerte de Jesús en su camino al calvario.

Jesús fue acompañado en todo momento por su María, su madre, quien también era llevada en hombros por varias mujeres huatusqueñas, quienes durante este largo caminar hicieron oración por las diversas necesidades y problemas que se enfrentan en la vida diaria.

Conforme iba avanzando este Viacrucis más personas se iban sumando al peregrinar que culmino en la misma parroquia de San Antonio que fue donde dio inicio momentos antes, en donde los feligreses caminaron por casi dos horas en completa oración.

Para cuidar de que ninguna persona sufriera algún accidente o incidente, en todo momento acompañaron los paramédicos de la Cruz Roja de esta ciudad, así como elementos de tránsito, protección civil y policía que vigilaban desde diversos puntos del recorrido, el cual culmino con un saldo blanco.




Inauguran Casa de Precampaña Distrital de Movimiento Ciudadano en Huatusco




Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.- 29 de Marzo del 2013.- La tarde-noche de este jueves, fue testigo de la inauguración de la casa de precampaña del Dr. Víctor Hugo Vargas Perales, quien hasta el momento es precandidato a la presidencia de esta ciudad por el partido Movimiento Ciudadano.

Vargas Perales estuvo acompañado además por Rosario Quirasco Piña quien es Coordinadora de la Comisión Operativa en el estado de Veracruz del partido Movimiento Ciudadano, también estuvo Sergio Raúl Chávez de Gante, quien es Precandidato a Diputación Local por el distrito de Huatusco, así como los precandidatos a la presidencia municipal de municipios como Ixhuatlan del Café, Tomatlan, Tenampa, Totutla, Tenampa, Totutla, Chocaman y Atoyac, todos representando al mismo partido político.

La casa de Precampaña será distrital, por lo que habitantes de todos los municipios pertenecientes al mismo, podrán acudir hasta dicho lugar que está ubicado en la avenida 2, entre calles, en donde serán atendidos de manera personal por los diversos precandidatos.

Para el inicio de este trabajo en las oficinas de Movimiento Ciudadano se dieron cita decenas de personas que simpatizan con el gran proyecto que Víctor Hugo Vargas Perales tiene para el municipio de Huatusco y que serán quienes de encarguen de difundir este mensaje de bienestar a todos los Huatusqueños.

La encargada de realizar esta inauguración fue la Coordinadora De la Comisión Operativa, quien mencionó la gran labor que se debe de hacer en esta ciudad, para mejorar en diversos aspectos, resaltando la gran experiencia que tiene Vargas Perales en su trabajo a favor de la sociedad.

Al tocarle el turno al Dr. Víctor Hugo Vargas inicio su discurso diciendo “La especia humana ocupa la parte más alta de la cadena alimenticia aquí en la tierra, y la ha caracterizado no por su fortaleza física, si no por su desarrollo cerebral, su capacidad de organización para vencer a diversas adversidades”.

Posteriormente dio la bienvenida a todos los presentes que acudieron para apoyar el trabajo que se pretende realizar por el municipio de Huatusco y también a los integrantes de la planilla que lo acompañaran de ahora en adelante.

También dijo que quienes encabezan esta fórmula en Movimiento Ciudadano se han caracterizado por entender que la política es un proceso permanecerte, continuo y constante y  que hace el individuo cuando interactúa con la sociedad, ante la preocupación que existe por la falta de trabajo, falta de comida, falta de seguridad, entre otros, haciendo que los proyectos que se tienen vayan encaminados hacia esos rubros.

El Pre candidato una vez que habló de algunas de las cosas que pretende hacer en esta ciudad, fue aplaudido por las decenas de asistentes que sin duda alguna apoyaran de muy buena forma el proyecto del Dr. Víctor Hugo Vargas Perales, quien dijo tener un gran reto, comprometiéndose a cumplirlo por el bien de Huatusco.

jueves, 28 de marzo de 2013

Van tres armas destruidas en el modulo de canje que instalo la SEDENA






Alejandro Chávez Rodríguez 

Huatusco en Linea 
 
Huatusco, Ver.- 28 de Marzo del 2013.- Después de casi 4 días de instalado el modulo de canje de armas de fuego por electrodomésticos y el cual es implementado por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) no ha tenido el éxito esperado, debido a que han sido escasas las personas que acuden para hacer su cambio.

Dicho modulo fue inaugurado el pasado 25 de marzo del presente año, en los bajos del palacio municipal, en donde se contó con la presencia de Luis Manuel Santiago Ramón, quien es capitán del 63 batallón de infantería, además de la presencia de autoridades municipales, quienes fueron los testigos del mensaje que se tiene por parte de la SEDENA.

En el mensaje que dio el capitán del batallón de infantería se pudo escuchar que se hacia la invitación a todos los ciudadanos del municipio para que acudieran a hacer la entrega de sus armas de fuego, y a cambio se les daría algún producto de calidad.

De acuerdo a informes de los elementos de la SEDENA que se encuentran en este modulo de canje de armas, únicamente han sido tres personas las que han acudido hasta la explanada del parque Zaragoza para hacer su debido cambio.

Las armas que estos elementos han recibido hasta el momento son: Un rifle Calibre 792, marca Winchiste y el cual fue cambiado por un reproductor DVD y una plancha, la segunda arma es un revolver, calibre 22 y el fue canjeado por una horno de microondas y la tercera de ellas es un revolver, calibre 38 súper, marca Wesson, modelo Smith U.S.A  y que a cambio se llevaron un reproductor DVD y una plancha.

Las armas que han sido recibidas son destruidas por personal especializado en presencia de las personas que las entregan, para que sean ellos mismos  testigos de que no se hará un mal uso con las mismas.

Se espera que lleguen más personas para cambiar su arma, durante las próximas horas de este jueves y todo el día viernes  y con ellos dar por culminado este modulo de canje en la ciudad, en donde si se hace una buena difusión del mismo, podría estar instalado de nuevo en próximas fechas.



Poco apoyo en la Colecta Nacional 2013 de la Cruz Roja




Alejandro Chávez Rodríguez 

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.-  “Nulo” el apoyo por parte de los ciudadanos Huatusqueños hacia la colecta nacional 2013 de la Cruz Roja, en donde muy pocas personas son quienes realizan aportaciones económicas para contribuir a esta buena causa, según lo informaron integrantes de la Benemérita Institución.

Dicha colecta anual se hace en todos los estados de la república Mexicana y dio inicio el día 15 de marzo de este mismo año, en donde después de casi 15 días de andar en recorrido con las alcancía, visitando negocios y ayuntamientos para pedir cooperación, no se ve por donde puedan obtener el dinero necesario para cumplir con la meta que se tiene.

Los integrantes de Cruz Roja Huatusco mencionaron que en el año 2012 lograron reunir únicamente la cantidad de 37 mil pesos, mismos que tienen que ser utilizados durante todo un año para solventar las decenas de gastos que se tienen y que además tienen que limitarse en diversas compras que beneficiarían a la institución, por lo que la cantidad reunida fue insuficiente para atender a toda la ciudadanía.

La colecta se hace en 14 municipios de esta región, en donde el número aproximado de habitantes es de 286 mil, por lo que si se hacen cuentas y cada habitante aportara por lo menos 1 peso, podría reunirse una muy buena cantidad para otorgar un excelente servicio cuando se le requiera.

La meta que Cruz Roja Huatusco tiene es de recolectar 100 mil pesos, cantidad que no ha cambiado desde hace dos años, debido a que reúnen menos de lo esperado, por lo que esperan que sea en los próximos días cuando la situación pueda mejorar.

En cuanto al apoyo de los alcaldes de los diversos ayuntamientos, ya se han visitado para poder pedirles su cooperación, estando en espera de una respuesta favorable de los mismos, pero hablando específicamente del ayuntamiento de Huatusco el alcalde Miguel Ángel Sedas Castro, únicamente ha hecho su aportación personal, pero ninguna ayuda por parte del mencionado municipio y donde se destaca que en el año 2012, únicamente los apoyaron con una vale de gasolina que equivalía a una pequeña cantidad económica.


Capacitan a policías de la Región en Derechos Humanos





Alejandro Chávez Rodríguez 

Huatusco en Línea 
Huatusco, 28 de Marzo del 2013.- Policías municipales de diversos municipios de la región, acudieron hasta la ciudad de Huatusco para tomar un Taller Regional de Capacitación en Derechos Humanos y Ética Policial, el cual fue impartido por personal sumamente profesional.

Este taller dio inicio en punto de las 10:00 horas de este miércoles, en el salón social denominado “Club de Leones”, hasta donde fueron llegando los elementos policiacos de municipios como Teplataxco, Calcahualco, Tenampa, Zentla, Comapa, Totutla, Tomatlan, Chocaman, Ixhuatlan del Café, Alpatlahuac y pos supuesto Huatusco.

Para dar inicio a este curso se conto la presencia de autoridades como el Lic. Juan Montané Castañeda, quien es Coordinador del Servicio Policial de Carrera y Supervisión del Consejo Estatal de Seguridad Publica, en representación del Lic. Jorge Uscanga Escobar quien es Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Publica, además de la Lic. Alba Luz Juárez Hernández, Subcoordinadora del Servicio Policial, también el Lic. Honorio Suarez Peredo, quien es Asesor del Consejo Estatal de Seguridad Publica y el Lic. Antonio Guillermo Bustos Rivera, quien funge como Delegado Regional de la zona Córdoba de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Una vez que se dio por inaugurado este taller con los policías asistentes, se impartió una conferencia en la que se destaco la importancia de los Derechos Humanos en la actualidad, y como deben de trabajar para ser unos elementos con una extraordinaria ética profesional, y con ello ser integrantes distinguidos de Seguridad Publica.

El taller deriva de un acuerdo firmado entre ambas dependencias (Seguridad Pública Estatal y Comisión Estatal de Derechos Humanos) con el objetivo de establecer bases de colaboración para unificar experiencias y esfuerzos en actividades de capacitación, difusión y actualización en materia de seguridad pública y derechos humanos.

Algunos de los temas que se tocaron fueron: Valores éticos y jurídicos, Derechos humanos, Funciones y atribuciones de la CEDH, Derechos humanos y atención a migrantes y Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Se espera que este taller sirva de mucho entre los elementos policiacos, y de esa forma puedan desempeñarse muy bien en sus labores diarias, con la finalidad de salvaguardar la integridad de todos los habitantes de los diversos municipios.