miércoles, 19 de febrero de 2014

“Si vamos a poder aportar parte del presupuesto en infraestructura educativa”: Leonardo Ruiz Colorado.


De la Redacciòn

Huatusco en Lìnea 

Totutla, Ver.- 18 de Febrero del 2014.- El alcalde del municipio Leonardo Ruiz Colorado informó que desde que tomo posesión como funcionario público a la fecha, ha beneficiado a cerca de 1200 alumnos y sus instituciones educativas, con material para mejorar su infraestructura y la calidad de la educación, recalcando que ya salieron los lineamientos de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y si está autorizado invertir en infraestructura educativa.

Ruiz Colorado externó que se han visitado escuelas de los diversos niveles educativos como lo son primaria, secundaria y preparatoria de la cabecera municipal y sus comunidades con la intención de conocer sus necesidades y a su vez apoyar con material didáctico, mesa bancos, accesorios para los sanitarios y botes de pintura, con lo cual las escuelas podrán mejorar su infraestructura.

También destacó que hasta el momento una de las principales solicitudes que han tenido por parte de los padres de familia y docentes de las instituciones educativas es que sean apoyados con pintura, por lo que se han entregado hasta el momento más de 30 botes de pintura de una alta calidad con garantía de más de dos años.

“Yo como representante del ayuntamiento, tratare de aportar lo mas que se pueda de los recursos que nos permitan las nuevas disposiciones de SEDESOL para mejorar la infraestructura educativa, así como los materiales necesarios para que puedan trabajar docentes y alumnos” mencionó el munícipe.

Para finalizar dijo que se tienen contempladas cerca de 700 becas para alumnos de primaria y secundaria, las cuales serán para los alumnos de mejores promedios, y que podrán ser económicas y en especie, por lo que posteriormente darán a conocer las bases para la obtención de las mismas.








Darán rehabilitación a las instalaciones del DIF Municipal en Huatusco

*Inician con los trabajos a partir de este martes 18 de febrero



De la Redacción

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.  Con el objetivo de dar un mejor servicio a los huatusqueños y tener unas instalaciones dignas para brindar servicios de asistencia social, salud y asesoría, autoridades municipales encabezadas por Santiago Chicuellar Aguilar, Presidente municipal y de su esposa Mariana Hernández Hernández, Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dieron el banderazo para el inicio de las obras de mantenimiento dentro de las instalaciones de dicho sistema.

“Desde que yo visite este lugar por vez primera mostré la inquietud por hacer el mantenimiento y remodelación de las instalaciones así como de la Unidad de Rehabilitación Básica (UBR), es precisamente pensado en todas las personas que podemos ayudar, estoy muy agradecida con este cabildo por apoyar este importante proyecto en beneficio de las familias de Huatusco” señaló la Presidente del DIF Municipal.

“Si hemos detectado algo con el cabildo y con Mariana (Presidenta del DIF Municipal) es que el DIF es el corazón de la administración municipal, tenemos que luchar por la unidad familiar, por las mujeres, este es el lugar a donde más acude la gente a conseguir apoyo. Tomamos la decisión de arrancar con el DIF debido a las carencias con que cuenta este edificio, aquí se dan terapias, ayuda de orientación psicológica, sesiones odontológicas y las personas se merecen unas instalaciones dignas a donde puedan acudir, es por ello la urgencia de esta importante obra” señaló Chicuellar Aguilar.

Actualmente las instalaciones cuentan con un alto deterioro en las paredes, los pisos se encuentran fracturados y en algunas partes no se cuenta con el propio piso. La humedad ha invadido algunas paredes y la pintura de ha deteriorado notablemente. Por ello, se ha dado inicio con las abras de mantenimiento que contemplan el cambio del piso en todo el edificio, aplicación de pintura en todas las instalaciones, impermeabilización del techo, cambio de puertas y ventanas y creación de rampas de acceso.


Realizaran la Primer Feria Vocacional en Huatusco

*Invita la Coordinación del Instituto de la Juventud Veracruzana con sede en Huatusco.




Por Alejandro Chavez Rodriguez 

Huatusco en Lìnea 

Huatusco, Ver.- Durante la mañana de este martes se ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el programa de lo que será la Primer Feria Vocacional en el Municipio de Huatusco, y la cual fue convocada por el Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER) y el H. Ayuntamiento de esta ciudad, y en donde se mencionó cuales serán los beneficios de que los jóvenes de la región acudan a este importante evento, a realizarse este jueves 20 de febrero.

En dicha conferencia de prensa que se realizo en un conocido café de la ciudad, estuvo presente el Director del INJUVER, Rubén Darío González Morales y Regidor Tercero, Rogelio Palacios González, quienes tiene a su cargo la comisión de Educación en el municipio.

González Morales indicó que en esta “Feria Vocacional 2014”, se llevara a cabo en las instalaciones del Salón de la asociación ganadera local de Huatusco, en punto de las 10:00 horas de este jueves 20 de febrero, siendo el encargado de inaugurarla el alcalde Santiago Chicuellar Aguilar, para después dar paso a una serie de conferencias de parte de catedráticos de distintas universidades del estado de Veracruz.

Además dijo que este evento va a fortalecer la relación entre las escuelas del nivel superior de diversos municipios, así como ayudar a que los jóvenes tomen una buena decisión para ingresar a la universidad.

“Estamos  viendo la posibilidad de traer becas a jóvenes de nuestro municipio, se ha platicado con algunos rectores y están muy interesados en tener un acercamiento con el H. Ayuntamiento y con la comisión de Educación, para que los estudiantes puedan acceder a alguna institución en modalidades más flexibles” expreso el Director del INJUVER.

Mientras tanto el Regidor Tercero destacó que una de las prioridades del alcalde Chicuellar Aguilar es la educación en el municipio, y por ello se encuentra apoyando a este tipo de eventos, para que los jóvenes antes de salir de la preparatoria puedan tener un acercamiento con las diversas universidades de la región y con ello puedan elegir la carrera que más les guste y les convenga.


Para finalizar se mencionó que se espera la presencia de más de 700 alumnos de diversas escuelas del Huatusco, así como de diversos municipio a donde se hizo la invitación como lo es Totutla, Sochiapa, Comapa y Zentla.

viernes, 14 de febrero de 2014

Visita presidenta del DIF Huatusco fundación Carol A.C.




 De la Redacción

Huatusco en Línea

Huatuscp, Ver.- 14 de Febrero del 2014.- La señora Mariana Hernández Hernández, presidenta del DIF municipal visitó las instalaciones de la Fundación Carol A.C. que es una organización sin fines de lucro fundada en octubre de 1998 en Córdoba, Veracruz por la Sra. Inmaculada Fernandéz Cavada Viuda de Porres, con objeto de resolver la necesidad de niños con Síndrome de Down, alteración cromosómica con la que nació Carol, la más pequeña de sus tres hijos.

En octubre del 2004 con el apoyo de personas convencidas de la importancia social contenida en la misión de la Institución, se construyó el edificio que le permitiría a Fundación Carol tener instalaciones propias. Año con año Fundación Carol ha atendido a un gran número de personas, en su gran mayoría de escasos recursos económicos.

Recibida por la Directora Tachi Barberi, recorrió las instalaciones donde se brindan terapias a niños Down, con el objetivo de darles  la oportunidad de una vida más placentera y de mejor calidad, así como de  promover el desarrollo de habilidades específicas que los capaciten para la autonomía personas son algunos de sus objetivos.

Uno de los propósitos de DIF Huatusco es dar continuidad a estos trabajos capacitando a el personal del área de fisioterapia para quienes no puedan acudir a Fundación Carol, comentó la titutar de esta institución, además recalcó que se está proporcionando todos los lunes el viaje ida-vuelta a niños, niñas y adolescentes(acompañados por un adulto) con este síndrome en forma GRATUITA. Por último, la señora Mariana Hernández Hernández exhortó a las familias que tienen algún familiar con este Síndrome a que acudan a las oficinas de DIF para tener mayor información.



Se gradúan empresas en incubadora

Participan dentro del programa de incubación de la UPH



De la Redacción

Huatusco en Lìnea

Huatusco, Ver. Un total de ocho empresas participaron dentro del programa del Centro de Incubación y Desarrollo empresarial (CIDEH) de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), mismas que fueron galardonadas en las instalaciones de la universidad, por autoridades de la casa de estudios, así como invitados especiales, quienes reconocieron la participación de las empresas en el desarrollo de nuevas ideas de negocios.

Santiago Chicuellar Aguilar, Presidente Municipal de Huatusco; Jorge Luis Olivares Martínez, Director de Desarrollo Económico Municipal; Darío Pérez Palafox, Sub Delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz; Raúl Mugartegui Medina, Consultor de la incubadora de la Universidad Cristóbal Colón, Julio Lara Mendoza, Miembro del Centro de Desarrollo Veracruzano, fueron las personalidades encargadas de entregar los reconocimientos a las empresas graduadas.

Catalina Ortíz Muñiz, Rectora de la UPH menciono “quiero hacer un reconocimiento y todo mi respeto por esta gran labor de paciencia, trabajo, que se hace de manera coordinada entre consultores, maestros y empresas para desarrollar estos proyectos, en esta Universidad tengan la garantía de que tienen todo nuestro respaldo para luchar por sus trabajos y dar seguimiento a lo ya iniciado”.

“Sabemos de la responsabilidad que tiene la Universidad con sus alumnos y con nuestro municipio, pero más aún por el desarrollo de proyectos que ahora se gradúan, sepan también que las puertas del municipio están abiertas para ustedes. Debemos de impulsar estos proyectos para detonar la economía en nuestra ciudad, por ello me pongo a sus órdenes para llevar a cabo el desarrollo de sus ideas en nuestro municipio” señaló Santiago Chicuellar Aguilar, al hacer el reconocimiento a las empresas de reciente graduación en la incubadora.

Dentro de los proyectos participantes se pueden encontrar ideas innovadoras como cocinas integrales y desmontables a base de concreto, alimento natural para mascotas, trampas para insectos y roedores, renovación de terrenos de cultivo, pastillas masticables para la limpieza bucal, obtención de material reciclado, restaurantes y tortillerías. Se espera en próximos días realizar una agenda de colaboración entre las empresas graduadas con el objetivo de generar relaciones de cooperatividad que con lleven a la competitividad en el mercado de la región.


martes, 11 de febrero de 2014

Víctor Serralde etiqueta 66 millones de pesos para la finalización de paso vehicular en la zona centro de Veracruz

·     Es el proyecto más grande para toda la zona centro del Estado:  Alcaldesa Ángeles Martínez
·         
Con constancia, perseverancia y continuidad, hoy podemos ver los resultados obtenidos: ex Alcalde Miguel Martínez
·        
Daremos seguimiento a que los recursos se apliquen y que sea una obra de calidad en beneficio de la ciudadanía:  Diputado Alejandro Zairick



De la Redacción 

Huatusco en Línea 

Rio Blanco, Ver.- El Diputado Federal Víctor Serralde se dio a la tarea en audiencias con el SAT y la SCT para que en el presupuesto de egresos de la federación del 2014 contemplara la finalización del paso vehicular de Río Blanco  “Son los resultados de una gestión correctamente realizada lo que nos llevo a obtener 66 millones de pesos para concluir este paso vehicular”.

En 2013 el ex alcalde de Río Blanco Miguel Martínez junto con el Diputado Federal Juan Manuel Diez fueron recibidos por el Diputado Víctor Serralde en las oficinas de la comisión que el diputado preside, la Comisión de Desarrollo Rural. Los visitantes preocupados por no saber si los recursos se iban a etiquetar para la finalización de esta obra pidieron apoyo al diputado, quien  asumió el compromiso con Río Blanco para poner en la mesa este trabajo como una prioridad.

Víctor Serralde el día de hoy en rueda de prensa desde el Palacio Municipal de Río Blanco, acompañado por la Alcaldesa del municipio Ángeles Martínez,  el ex Alcalde Miguel Martínez y el Diputado Federal Alejandro Zairick dieron a conocer públicamente que el proyecto será llevado a cabo con los recursos etiquetados desde la cámara de diputados.

Serralde hizo honor al trabajo del ex alcalde Miguel Martínez y del grupo Parlamentario del Pan para dar estos resultados a los ciudadanos y también recordó la disposición del presidente Enrique Peña Nieto para que el proceso llegara a buen cause.

También mencionó que se mantendrá cercano a los ayuntamientos sin distinción de color o partido, siempre con las puertas abiertas para apoyar a los municipios y sus gobiernos en todo el Estado de Veracruz, “su responsabilidad de legislar a nivel federal”.

La Alcaldesa Ángeles Martínez por su parte mencionó que el puente superior vehicular que atraviesa las vías del ferrocarril en Vicente Guerrero, es el proyecto más grande para toda la zona centro del Estado de Veracruz y afirmó también que la obra traerá beneficios desde luego a Río Blanco, pero también a toda la zona metropolitana por convertirse en un acceso de gran relevancia desde Ciudad Mendoza hasta Ixtaczoquitlán.

El ex Alcalde Miguel Martínez quien comenzó las labores para que esta gran obra pudiera realizarse comentó “Con constancia, perseverancia y continuidad, hoy podemos ver los resultados obtenidos. Gracias al apoyo de Víctor Serralde hemos logrado que este puente haya quedado etiquetado en el presupuesto de egresos de la federación 2014” y añadió también que será la entrada principal a todos los municipios de  la zona centro.

El Diputado Zairick por su parte se congratuló por la gran labor realizada, por esta obra de tanta relevancia y dijo también que su labor será darle seguimiento a que los recursos se apliquen, que sea una obra de calidad y que el beneficio a la ciudadanía sea concretado en breve.

Se reúnen cientos de productores de café en Huatusco





 Por Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.- Al medio día de este lunes 10 de febrero, se reunieron productores de café, con los líderes del Coalición Nacional de Organizaciones, el Consejo Estatal de Productores de Café A.C y con el Consejo Regional de Café A.C en una magno evento en donde los puntos principales que se trataron fueron los apoyos del gobierno federal y el programa emergente, el cual se ha cuestionado mucho desde hace varios días.

Dicho evento se llevo a cabo en el salón de la Ganadera de esta ciudad de Huatusco, donde se tuvo la presencia de más de 1300 productores de café de diversos municipios, como lo son Huatusco, Totutla, Comapa, Sochiapa, Coscomatepec de Bravo, Zentla, Ixhuatlan del Café y Tlaltetela, quienes desde temprana hora se dieron cita para escuchar las propuestas de cada uno de los alcaldes y de los líderes de organizaciones, quienes hablaron a favor del café veracruzano.

La reunión estuvo presidida por el Diputado Local Miguel Ángel Sedas Castro, quien tiene a su cargo la comisión de la Caña y el Café en todo el estado de Veracruz, así como del Presidente del Comité Regional Campesino, Antonio García Reyes, la alcaldesa del municipio de Comapa, la Lic. Aurora Cantón Croda, el Presidente del Consejo Estatal del Café, José Julio Espinoza Morales, el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, el Director de Fomento Agropecuario del municipio de Totutla, Wilfredo Lopez Reyes, así como la Regidora Única del mismo, Maria Victoria Jaen Dominguez, entre muchos más, que juntos lucharan por que el café valga lo justo.

Cada uno de los alcaldes y representantes de los municipios, tomaron el micrófono para externar a todos los productores de café a que están en pie de lucha, por mejorar las cosechas del mismo, que están dispuestos a acudir a las dependencias estatales y federales para gestionar los recursos necesarios y que beneficien a todos estas personas dedicadas a la cosecha del café.

Los líderes también comentaron a los presentes, que los recursos gestionados llegaran a cada uno de los productores, y que trabajaran unidos para que las cosechas y los precios mejoren a favor de los veracruzanos.

El Diputado local Miguel Sedas Castro, antes de finalizar tomo el micrófono y dijo que actualmente se viven muchas injusticias con los precios del café, que tan solo el ir a una cafetería y consumir una taza de este producto cuesta la cantidad de 10 pesos, y que el kilo de café en la mata es pagado a solo 3 o 4 pesos, lo que sin duda alguna debe mejorar en gran medida.

Por ello felicitó a las organizaciones del café, quienes trabajan día a día a favor de todos los productores, y que con él tienen todo el respaldo necesario para que estos trabajos rindan buenos frutos y la sociedad tenga una gran mejoría, culminando así dicha reunión en donde los productores y autoridades quedaron en un mismo objetivo, que es mejorar los precios y la calidad del café veracruzano.


jueves, 6 de febrero de 2014

Acuden autoridades de Totutla a capacitación del ORFIS






De la Redacción 

Huatusco en Línea 

Totutla, Ver.- 06 de Febrero del 2014.- Durante la mañana de este miércoles, personal del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz (ORFIS), acudió al municipio de Huatusco para llevar a cabo una jornada municipal de orientación para la integración de órganos de participación ciudadana.

A esta importante capacitación asistió personal del Ayuntamiento de Totutla, encabezados por el alcalde Leonardo Ruiz Colorado, quienes mencionaron que este tipo de capacitaciones son de gran importancia para el mejoramiento de los trabajos desempeñados en la actual administración.

Durante esta jornada se les hizo hincapié en que los órganos de participación ciudadana, así como los Consejeros Municipales se escogerán por acuerdo de sesión de cabildo ya que son puestos de confianza.

Y los comités municipales de obra esos los ponen mediante asamblea general los habitantes de las comunidades y que todos ellos ya deben de estar instalados antes de la próxima visita del personal del ORFIS que será en el mes de Marzo.

Durante dicha capacitación se mencionó que dicho organismo trabaja de manera muy coordinada con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado y la Comisión de Vigilancia, en esta materia.

También se detalló que las “Jornadas municipales de orientación para la integración de órganos de participación ciudadana.”, se han llevado a cabo hasta el momento en diversas sedes  del estado de Veracruz.

Para finalizar se externó que este proceso concluye en este mes de febrero, por lo que al momento se ha capacitado a más de 1000 funcionarios de diversos ayuntamientos, teniendo una excelente respuesta a la invitación hecha por el ORFIS.


Reunión de autoridades municipales de la zona cafetalera.

Convocó Secretaría de Salud.





Por Alejandro Chavez Rodriguez 

Huatusco en Línea 

Coscomatepec, Ver.- 06 de Febrero del 2014.- Coscomatepec de Bravo fue cede de la Reunión de Alcaldes de la zona Cafetalera efectuada por la Jurisdicción Sanitaria VI de los Servicios de Salud de Veracruz dirigida por el Dr. Jorge Arellano del Olmo.

Fue en las instalaciones del Teatro Municipal donde se dieron cita presidentes municipales y representantes, para conocer los programas de salud que se tiene esperado llevar a cabo con los ayuntamientos y trabajar en conjunto a favor de la ciudadanía.

Entre los asistentes se contó con la presencia de Lucio Alejandro Rojas Ramírez Presidente Municipal de Chocamán, Dulce María Landa Ruíz Presidenta del DIF Totutla,  Cristina Martínez Directora de Salud en Ixhuatlán del Café, Marisela Guevara Ávalos Contralora del Municipio de Calcahualco, Eucario Rincón Hernández Regidor de Salud de Huatusco, Beatriz Sósol Hernández Delegada Sub Sección 45, Miguel Ángel López Oficial Mayor Tomatlán.

El Alcalde de Coscomatepec  I. Manuel Álvarez Sánchez dio la bienvenida a todos los presentes, dijo sentirse honrado por ser cede y principalmente se siente comprometido con el tema de la salud, ya que es prioridad la atención oportuna a la población.

Así mismo, el Dr. Arellano, agradeció la presencia de los representantes de los distintos ayuntamientos,  les pidió su cooperación y sobre todo hacer uso de los programas de salud que se tienen planeados, trabajar a favor y en beneficio de los habitantes. La idea principal de dicha reunión fue presentar sus actividades, para que a los municipios les sea de utilidad y lograr ser “Municipios Saludables”



Acto Cívico en conmemoración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Participaron diversas escuelas de Coscomatepec de Bravo.




De la Redaccion 

Huatusco en Lìnea 

Con motivo del 97 aniversario de la Promulgación de nuestra Constitución, el H. Ayuntamiento de Coscomatepec llevó a cabo un acto cívico que tuvo lugar en “La Plaza Hidalgo” de éste municipio, donde se dieron cita alumnos de distintas escuelas de la cabecera, para efectuar los honores cívicos correspondientes.

Las escuelas que engalanaron dicho acto fueron: Escuela Técnica No. 39, Escuela Primaria “Jesús Domínguez Rosas”, Escuela Primaria “Nicolás Bravo” turno matutino y vespertino, Instituto Britania, Escuela Primaria “Miguel Domínguez Loyo” turno vespertino, Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, Escuela Diocesana “José Antonio González Peña” y el Telebachillerato.

Así mismo, dentro del presídium se contó con la presencia de distintas personalidades como el C. Alcalde Ignacio Manuel Álvarez Sánchez, La Presidenta del DIF Sra. Amparo Sánchez Caramón, El Síndico Único Profesor Ernesto Martínez, El Regidor Tercero Gilberto Vázquez Contreras, El Supervisor de Escuelas Técnicas Profesor Emilio Reyes Rojas y Profesor Alfredo Casado González, El ex presidente Municipal de Amatlán de los Reyes y Asesor Técnico Pedagógico Ing. Eduardo Rojas Camacho y la Directora de Escuela Jesús Domínguez Rosas Profesora Marga Lucena Madrid García.

Todos fueron partícipes del acto protocolario que tuvo como principal objetivo enaltecer y conmemorar la Ley Suprema ya que en ella está plasmado el proyecto de una Nación entera, pero sobre todo recordar el sentido que como Mexicanos implica esta fecha como hecho histórico de nuestro país pues la Constitución representa los anhelos de un pueblo y su lucha por la libertad.

“Nuestra Constitución ha sido considerada la segunda más importante del Mundo” señaló el Profesor Fernando Orozco Álvarez Director de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria, así mismo enfatizó que nada ni nadie está por encima ella, es por eso que a 97 años de su promulgación todos los mexicanos estamos obligados a cumplir y acatar lo que la Constitución establezca.

El Presidente Municipal, agradeció a la comunidad educativa su asistencia y participación, dijo sentirse orgulloso de los jóvenes y niños Coscomatepecanos, pues son el presente y futuro de un pueblo y reconoció su importancia en nuestra sociedad.


 El Munícipe aseguró que se rige bajo el proyecto de Nación que es nuestra Constitución Mexicana; “Lo hago con responsabilidad día con día, y es una obligación de todos hacerlo de la misma forma” enfatizó. Por último invitó a los presentes a ser Mexicanos de bien y dirigirse de forma correcta como la ley lo indica. 

Capacitan a funcionarios municipales de Huatusco


Imparte Jornada de orientación el ORFIS



De la Redacción

Huatusco en Línea 

Huatusco, Ver. Cerca de 115 funcionarios públicos municipales pertenecientes a 15 ayuntamientos asistieron a la Jornada Municipal de Orientación impartida por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) en las instalaciones del Teatro Solleiro de esta ciudad. Dicha jornada tiene como objetivo capacitar a los funcionarios municipales con respecto a la participación ciudadana y la transparencia de las actividades de los ayuntamientos.

Con la asistencia de funcionarios de los municipios de Chocamán, Huatusco, Comapa, Coscomatepec, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Tomatlán, Totutla, Alpatlahuac, Calcahualco, Ixhuatlán del Café, Atoyac y Zentla, destacando la asistencia de los alcaldes Ignacio Castelán Marini de Zentla, Leonardo Ruíz Colorado de Totutla, Nicolás Rivera Romero de Calcahualco, Aurora Cantón Croda de Comapa, y el anfitrión de Huatusco Santiago Chicuellar Aguilar se realizaron los trabajos de la jornada.

El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el alcalde huatusqueño quien mencionó “este día cualquier duda que tengamos es el momento de preguntar. Tenemos a las personas que saben que está ocurriendo en los municipios y no debemos de dejar pasar esta oportunidad que nos están ofreciendo. No dejemos pasar el tema de la participación ciudadana, debemos de trabajar hombro con hombre con la sociedad”.

Quien hizo la solemne inauguración de los trabajos de la jornada fue el representante del Diputado Francisco Garrido Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado. Quien dio paso a José Luis Oliveros Sosa, Director de Promoción difusión y controlaría social y a César Blancas Uvas, Director de seguimiento a planes de programas de Gobierno del ORFIS, para dar por iniciada la jornada de orientación.

Los funcionarios públicos municipales fueron capacitados sobre temas como los ingresos de los ayuntamientos, ramo 033, Fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal (FISM), Contraloría Social, Comités de Contraloría Social, Consejo de Desarrollo Municipal entre otros.