viernes, 13 de febrero de 2015

POLICÍAS DE WASHINGTON ASESINAN A MEXICANO; SRE EMITE CONDENA



De la Redacción 

Huatusco en Linea 


México, D.F.- Antonio Zambrano Montes, de 35 años de edad y originario de Michoacán, salió de prisión el pasado lunes. En enero de 2014 fue inculpado por agredir a un policía bajo el efecto de metanfetaminas, según el Seattle Times.


Al día siguiente de su liberación, alrededor de las cinco de la tarde, se encontraba en una intersección vial de la ciudad de Pasco, Washington, cuando empezó a lanzar piedras sobre los automóviles que pasaban.


La policía recibió una llamada para denunciar el hecho y en poco tiempo, una patrulla se detuvo donde estaba el mexicano.


En un video que un conductor subió a Internet se observa a tres uniformados afuera de su patrulla que rodean a un hombre en la intersección de lo que parece un cruce importante de la ciudad. El hombre amenaza a uno de los policías con una piedra, pero al final la tira y rebota contra el vehículo.


Según la imagen, el hombre aprovecha la sorpresa de los uniformados para alejarse corriendo. Después de unos segundos, los policías lo persiguen. La cámara da una vuelta a la izquierda y enfoca al hombre en el centro de la calle. Al verse perseguido, cruza la vialidad y levanta los brazos como en señal de rendición.


Momentos después, los policías alcanzan a Zambrano. Le ordenan detenerse mientras le apuntan con sus pistolas. Al voltear, el hombre recibe varios disparos y cae muerto.


La publicación del video este miércoles desencadenó protestas contra la brutalidad policíaca en la ciudad de Pasco.

El jefe de la policía, Bob Metzger, justificó que Zambrano Montes tuvo un comportamiento “amenazante”, por lo que los uniformados abrieron el fuego en su contra. Luego, informó que suspendió a los agentes durante la investigación interna para determinar las responsabilidades.

Según The Chicago Tribune, la policía de Pasco ya estuvo involucrada en la muerte por arma de fuego, de cuatro personas, durante los últimos seis meses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó hoy el asesinato de Zambrano Montes a manos de la policía de la ciudad de Pasco, Washington, el pasado martes.

En un comunicado, agregó que el consulado de México en Seattle solicitó al Fiscal del Condado de Pierce una investigación “exhaustiva” que “deslinde toda responsabilidad legal sobre el incidente”.

Agregó que “estos desafortunados hechos dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario