sábado, 11 de abril de 2015

ES TIEMPO DE RESCATAR A LA INDUSTRIA AZUCARERA, OLVIDADA POR DÉCADAS: ZAIRA OCHOA




De la Redacciòn 

Huatusco en Lìnea

Soledad de Doblado, Ver., abril 10 de 2015.- Al destacar la trascendencia de la industria azucarera de Veracruz a nivel nacional, con gran tradición en el desarrollo histórico y económico de México, Zaira Ochoa, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la diputación Federal, expuso categórica que es tiempo de rescatar a esta actividad de gran tradición olvidada por décadas.

Nuestro estado es el principal productor de azúcar al aportar el 42 por ciento de la producción nacional,lo que nos coloca en un lugar privilegiado, no obstante la ineficiencia estructural por la que atraviesa la industria cañera ha generado una crisis de competitividad desde hace varios años, destacó la abandera de Movimiento Ciudadano al continuar con su campaña político electoral en este municipio de vocación agrícola.

Con  muestras de júbilo Zaira Ochoa fue recibida en este lugar de rica historia y sitios de gran interés, con gente trabajadora y honesta que, con preocupación le expuso a la aspirante a legisladora sus añejos problemas.

Recordó que así como el hospital de Alta Especialidad que propuso para la región, otro de sus ambiciosos proyectos de nación es impulsar y sacar del hoyo a la industria azucarera, luego de precisar que entre los ejes principales para lograr el desarrollo y prosperidad del Distrito 13, está el apoyo real al campo para que incremente su productividad.

A nivel mundial, Veracruz es uno de los principales productores, pues la entidad produce suficiente azúcar para surtir al mercado local y nacional, además tiene excedentes para exportación, sin embargo en la pasada administración se autorizó una fuerte importación, lo que provocó una sobre oferta en el mercado, con el producto de baja calidad de otros países, indicó.

Con la misma intensidad que en otros días, Zaira Ochoa  sostuvo reuniones con familias y habitantes de Soledad de Doblado, quienes le refrendaron su apoyo y dijeron convencidos que “votaremos por usted, pues ya estamos cansados de que nos condicionen el voto y vengan a ofrecernos ayuda solo cuando nos necesitan, pero después se olvidan de nosotros”.

Conocemos su trabajo, usted nos inspira confianza, cuente con nuestro voto, le indicaron, a lo que les respondió que “no los defraudaré, estoy con ustedes, mi proyecto de trabajo es de todos ustedes, ustedes me dicen qué hacemos”.

Al retomar el tema de la caña de azúcar, destacó quehasta ahora, el Gobierno Federal y la clase política pareciera les conviene desamparar a nuestros productores de caña de azúcar, pues no han impulsado herramientas y procesos innovadores para este sector y continuamos viviendo las mismas problemáticas.

Dijo que lo que se necesita es desarrollar nuevas formas y estrategias de aprovechamiento de nuestra producción cañera, y puntualizó que es preciso proponer la transformación de la caña de azúcar para obtener productos de innovación como  el piloncillo en las diferentes texturas que puede adoptar ó la utilización de los residuos de la caña para obtener composta o bioetanol, que le den un valor agregado a la caña de azúcar.

“Se necesita legislar para favorecer la implementación de programas de tecnificación dirigidos al cultivo y a la transformación de la caña de azúcar; así como la capacitación de este sector que permita la profesionalización del productor”, enfatizó.

 No podemos perder de vista  que esos programas deben tener un  seguimiento y evaluación real, para asegurarnos  que el beneficio llegue directamente a ustedes, los productores y, no se reparta entre las altas esferas de control de este sector y se tenga por fin una transformación de esta actividad, dejó en claro Zaira Ochoa.

Admitió que la situación es complicada, “pero debemos tener la claridad de que el sector cañero posee grandes fortalezas, capacidad y visión para competir en este mundo globalizado, depende de nosotros los ciudadanos libres impulsar el cambio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario