martes, 12 de mayo de 2015

LA CIUDADANÍA TIENE VOZ Y VOTO: ZAIRA OCHOA



*70 por ciento de la población del Distrito 13, en situación de pobreza; la mitad de Tepatlaxco, en extrema pobreza, “inadmisible”, dijo la candidata a diputada federal


*Alcalde de Tepatlaxco condiciona con programas sociales a habitantes de su Municipio

 *“Ya aprendimos, ahora sí elegiremos bien a quién nos va a representar:


 *“¡Zaira  es nuestra opción! ¡atrevámonos a cambiar las cosas! “, exclamaron los habitantes de este municipio





De la Redacción

Huatusco en Línea

Tepatlaxco, Ver.- Lo que está ocurriendo en Veracruz y en muchos otros estados de la República, es inadmisible, no es posible tolerar más el alto grado de pobreza en que se vive, sólo unidos podemos cambiar esta situación, “porque ahora sí, la ciudadanía tiene voz y voto”, afirmó Zaira Ochoa, candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal.

En los muchos kilómetros que lleva recorridos durante su campaña electoral, Zaira Ochoa ha comprobado lo dicho por los habitantes de los 19 municipios del Distrito 13 y dado a conocer recientemente por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), quede sus 363,999 habitantes, 255 mil 740 viven en situación de pobreza, equivalente al 70.25 de la población total.

Aquí en este municipio de la región centro de la entidad, el 89 por ciento de sus habitantes viven en situación de pobreza, mientras que casi la mitad de los pobladores padecen de extrema pobreza, según se percató la aspirante a legisladora para representar el Distrito 13 con cabecera en Huatusco.

“La pobreza que no tiene razón de ser, toda vez que Veracruz es una entidad  con una gran riqueza natural, pero hemos sido testigos del abandono que, durante  más de veinte años ha sido condenado el campo, desaprovechando así la fertilidad y productividad de nuestras tierras, provocando con ello más carencias y más pobreza en los sectores de la sociedad dedicados a este rubro, como ha ocurrido aquí, por desgracia, en Tepatlaxco, tierra de gente buena, alegre y trabajadora”, precisó la candidata.

Hizo notar la abanderada de Movimiento Ciudadano que, en términos absolutos, la población en pobreza moderada en México creció de 47 millones de personas en 1994 a 64 millones en 1996; 46.5 millones en 2006 y 61.4 millones en 2012, de acuerdo con los datos contenidos en el estudio del Banco Mundial.

Particularmente la población considerada en extrema pobreza en el país aumentó de 19 millones en 1994 a 34.7 millones de personas en 1996; bajó a 15.1 millones en 2006 y, nuevamente, subió a 23.1 millones en 2012.

El recorrido por este municipio, con alto grado de marginación –de acuerdo a las estadísticas oficiales-, el caminar por sus calles y avenidas fue suficiente para que la candidata pudiera constatar lo dicho por sus pobladores, en el sentido de que carecen de casi todo, “nos faltan escuelas, servicios urbanos y médicos; en fin, nos tienen abandonados”.

Con gran sensibilidad y precisión, Zaira Ochoa recordó las cifras de una institución confiable de carácter mundial, al señalar que medidos a partir de su ingreso, el número de mexicanos en extrema pobreza –con un ingreso diario que es insuficiente para adquirir una canasta básica alimentaria– se ubicó en 23.1 millones de personas, la cifra más elevada desde 1988.

Mientras, en la clasificación de pobreza moderada se encuentra un universo de 61.4 millones de mexicanos, la mayor cantidad desde 1996, agregó luego de escuchar a diversos grupos y dirigentes sociales que, apesadumbrados por su situación clamaron ayuda, “pero ya aprendimos, no porque estemos en estas condiciones vamos a regalar nuestro voto, se lo daremos a Zaira Ochoa porque sabemos de quién se trata”, expusieron.

En este lugar, cuyo territorio es reducido, sus habitantes de las localidades con que cuenta Tepatlaxco se dedican en su totalidad a las labores del campo, por lo que sus problemas se acrecientan porque además “nadie se acuerda de nosotros”.Zaira Ochoa visitó varias comunidades alejadas, de difícil acceso por sus condiciones geográficas.

“Ya no permitiremos más que nos vean la cara… ahora sí elegiremos bien a quién nos va a representar, y esa persona será usted, Zaira Ochoa”, coincidió en manifestar la ciudadanía. Ahí mismo denunciaron ante Ochoa Valdivia las acciones que el Alcalde y funcionarios municipales están ejerciendo para condicionarlos a través de los programas sociales, exigiendo no asistir a reuniones proselitistas y mucho menos votar por otros partidos ajenos al suyo.

En entrevista y ante este panorama Zaira Ochoa, señaló que el área jurídica del Partido Movimiento Ciudadano procederá a realizar la denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Expuso la candidata su plan de trabajo y les dió a conocer los 16 puntos correspondientes de su proyecto legislativo, entre los que destaca el apoyo al campo.

Les explicó que estos problemas no son sólo una realidad actual, sino el resultado de décadas de las mismas promesas y las mismas mentiras, de la corrupción de los partidos políticos comunes así como de representantes populares con poca capacidad, conocimiento e intención para debatir y resolver los problemas nacionales.

Se escuchó por algún lado una voz esperanzadora y enérgica que gritó: “¡Zaira  es nuestra opción! ¡atrevámonos a cambiar las cosas! “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario