*Entregado en los brazos de la autoridad, el sindicato magisterial, afirmó el candidato a la diputación federal por Movimiento Ciudadano
*Destacados ponentes analizaron la Reforma Educativa en el Foro educativo “Los problemas, consecuencias y retos tras la Reforma Educativa”
*Futuro déficit de maestros en educación básica por acelerado proceso de jubilación, supuesta carencia de idoneidad, el concurso de ingreso y los bajos salarios
*Algunas conquistas que la Ley General de Servicio Profesional Docente quita a los docentes: doble plaza, Carrera Magisterial, Escalafón, Negociación Local.
*El regreso a mecanismos que habían sido superados por juzgar que no eran los adecuados, bajo la propia lógica de las autoridades, tales como la centralización de la nómina en Hacienda, “Evaluación” con carácter punitivo y la recentralización del servicio con intensiones de control mas que de mejora educativa.
De la Redacciòn
Huatusco en Lìnea
Chetumal, Quintana Roo.- La intención de la Reforma Educativa es destruir la imagen personal del
Maestro, a quien se le exhibe como inepto, impreparado y deshonesto, sólo se
quiere dañar su dignidad personal para acabar con la organización sindical,
afirmó el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, candidato plurinominal a la diputación
federal por el partido Movimiento Ciudadano.
El también ex secretario general ejecutivo del CEN del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó lo
anterior durante el foro educativo celebrado en esta entidad, con el tema “Los
problemas, consecuencias y retos tras la Reforma Educativa”, al que asistieron
especialistas, Profesores y Profesoras, dirigentes sindicales y diversos
representantes de la sociedad.
Si de verdad, les preocupara tanto la educación, las
autoridades hubieran iniciado con reformar planes y programas de estudio; “se
quejan tanto del servicio educativo, de la calidad del servicio que presta un
Maestro, porqué la autoridad educativa no se ha tomado el trabajo de revisar
los planes y programas de las propias escuelas normales, que son las formadoras
de los nuevos docentes de este país, conocer porquélas propias instituciones no
egresan debidamente preparados a los nuevos maestros. Que ya no tendrían la
necesidad de somenterse a dudosa evaluaciones para acreditar su idoneidad”.
Cómo justifican entonces, se preguntó el Profesor Rafael
Ochoa, que luego de haber cursado primaria, secundaria, preparatoria y normal y
hubiesen preparado exámenes semanales, mensuales o bimestrales y anuales, así
como del correspondiente examen de titulación, cómo es posible que ahora se les
someta a un examen de evaluación a los trabajadores de la educación, luego de
que ya pasaron por todo un proceso de formación educativa.
Ante los varios los presentes ahí reunidos, el ex
dirigente del sindicato más poderoso de América Latina subrayó: “Hay muchas
cosas que no entendemos, lo que sí es cierto, lo que es real, es que nació con
toda una intencionalidad de “desgastar la imagen y la dignidad del propio
Maestro”.
Agregó que es muy lastimoso ver al sindicato entregado en
los brazos de la autoridad, sin hacer absolutamente nada, no mueve un sólo dedo
para tratar de defender lo que son
conquistas históricas del gremio, y que ellos han dejado perder impunemente.
“Nosotros venimos enarbolando la bandera de reinvindicar la dignidad de los derechos de
los maestros desde Movimiento Ciudadano, pero finalmente ustedes pueden votar
por quien quieran, pero voten, no se abstengan, no anulen su voto”, añadió.
No podemos caer en ese terreno de no hacer nada, podemos hacerlo;
si dentro de su análisis llegan a la conclusión
de que Movimiento Ciudadano puede ser la solución, pues hay que votar,
convencidos de que vamos a salir adelante.
Subrayó que si hay un ente político en el país, que sabe realmente instrumentar
medidas y multiplicarlas para penetrar en la sociedad, “somos nosotros, los
maestros”.
Fustigó a aquellos que obligan a los Maestros, a los que
llegan a las escuelas y amenazan
diciendóles que si no están con Nueva Alianza van a perder sus conquistas sindicales.
Aseguró que eso no es cierto.
Nueva alianza, junto con PRI,PAN,PRD, Verde ecologista,
votarón a favor de la Reforma Educativa que hoy tiene a los maestros de México
postrados de rodillas ante la autoridad.
Tenemos que levantar la voz, la cara y reflexionar con
seriedad sobre lo que está pasando. Yo creo que tenemos muy pocos caminos, uno
hacer lo que ya se hizo en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Oaxaca y
Michoacán, que son las movilizaciones, tomar las calles, radicalizarnos. Pero
si no queremos ir a los extremos, no hay otro camino que luchar en la trinchera
política para impulsar a las Cámaras del
Congreso de la Unión, a gente que tenga convicciones, valor, argumentación,inteligencia
para que allá, en esa esfera legislativa luchen por revertir las reformas que
lesionan a los trababajdores y al propio servicio educativo nacional.
En su momento, el Profesor Mauro Oyorzábal Gómez destacó la necesidad de
conocer muy bien el marco jurídico, diferenciar sin separar la educación del
sistema escolar; reorganizarse y refundar la acción sindical, elaborar un plan
basado en la prospectiva y los sistemas de pensamiento, aceptando que la
convivencia del futuro, la diversidad y la incertidumbre, son los procesos
centrales de nuestro tiempo.
Asimismo, hizo uso de la palabra Florentino Balam Xiu,
dirigente de los trabajadores de Quintana Roo y la Maestra María Cristina
Alexander, entre otros.
Algunas conclusiones resultantes del Foro, sustentadas en
el propio contenido de la Reforma al 3ro. Constitucional, la Ley General del
Servicio Profesional Docente y el “Informe 2015 Los Docentes en México”,publicado
el 9 de abril del presente añopor el INEE (Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación; son los “logros” siguientes:
*Profundizar la crisis en la
educación.
*Generalizar la proliferación del
estrés y sus derivaciones patológicas en los maestros.
*Avanzar en la anulación de
derechos laborales colectivos, humanos y sociales de los trabajadores de la
educación.
*Estigmatizar y demeritar la
profesión docente.
*Culpar a los maestros de toda las infuncionalidades del sistema
escolar y las limitacionesconceptuales y morales de quienes deciden en el
sector educativo.
*Avanzar en la recentralización
del sistema escolar con fines de control laboral.
Crear un estatuto jurídico
laboral especial para los trabajadores
de la educación, poniendo como regulador el derecho administrativo y no el
laboral.
*Eliminar derechos y conquistas
históricas.
*Reducir la acción sindical,
debilitan al sindicalismo en general y reducir al SNTE a un papel ornamental.
*Encubrir una reforma laboral en
una propaganda de mejora de la calidad educativa.
*Responsabilizar de la calidad a
los docentes.
*Ocultar las deficiencias del
sistema en materia de formación y presupuestaria, mediante el procedimiento
para la selección de los “mejores maestros”,los “más idóneos”.
*Dar paso al despido gradualizado.
*Iniciar el retiro gubernamental
de la responsabilidad de sostenimiento del servicio.
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