viernes, 27 de febrero de 2015

Senadores se bajan el sueldo... 100 pesos al mes

Esto como parte de los lineamientos de austeridad para este año; también eliminaron bocadillos y vinos de honor en eventos públicos, el box lunch y el servicio de cafetería para visitantes.




De la Redacción

Huatusco en Línea

Mexico, DF.- El Senado dio a conocer los lineamientos de racionalidad y austeridad para este año, con una reducción en su dieta de cien pesos mensuales, eliminación de bocadillos y vinos de honor en eventos públicos, así como la suspensión de box lunch y servicio de cafetería para visitantes, entre otras medidas.

Los senadores ganaban 117 mil 600 pesos en 2014, mientras que los lineamientos para este año establecen que en adelante ganarán 117 mil 500 pesos.

Entre otras medidas se suspende el servicio de vino de honor y bocadillos para foros, exposiciones y demás eventos.

Solo se otorgarán obsequios a los jefes delegacionales de estos; se racionalizará el servicio de alimentos, semillas, galletas, bocadillos y bebidas embotelladas, que se suspenden para áreas administrativas,

A las visitas guiadas que organizan senadores, tampoco tendrán ya box lunch, ni servicio de cafetería. 

En materia de viajes se facilitarán bajo criterios de racionalidad y pluralidad, sin embargo, se permite que se crean nuevas plazas y contrataciones por casos de excepción aprobados por los órganos de gobierno.

Consultado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa,  consideró que sí es muy poca la reducción de 100 pesos en la dieta.
“Lo que pasa es que tenemos que hablar con cada uno de los senadores, parece que debe ser consensuado con todos, yo no tengo más que respeto para los 128 y eso es lo que estamos haciendo. Estoy seguro que va haber un cambio hacia eso”, afirmó.

El legislador abundó que esta restricción de gastos es un esfuerzo que realiza el Senado, sin embargo, no es todo, porque es un tema que se seguirá viendo en la Mesa Directiva y es solo un adelanto de lo que el Senado quiere ahorrar en estos momentos difíciles en materia económica.

Insistió en que se hará un esfuerzo mayor de austeridad, toda vez que el presidente de esta cámara, Miguel Barbosa, está en revisión del tema y se anunciará poco a poco para amarrarse más el cinturón.


En ese sentido Barbosa Huerta confirmó que a su regreso de Londres anunciará más reducciones.

Murillo Karam rinde protesta como titular de la Sedatu

El Presidente dijo que invitó al ex procurador para que dirija la Secretaría de Desarrollo Agrario con la misma eficacia y talento con el que trabajó en la PGR.



De la Redacción

Huatusco en Línea

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Jesús Murillo Karam como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Mi reconocimiento y gratitud para quienes han estado al frente en dos aéreas importantes del gobierno de la República”, dijo el Presidente durante el evento en Los Pinos.  

El Presidente señaló que invitó a Murillo Karam al nuevo cargo “para que con la misma eficacia y talento" con el que trabajó en la PGR dirija esta Secretaría.

De Murillo Karam dijo que “más allá de la relación entrañable, me ha permitido conocer no solo al profesional sino al ser humano, un hombre de talento  de gran habilidad política y profesional, comprometido con sus convicciones”. 

Peña consideró que como procurador le tocó asumir tareas complejas y desafiantes como la investigación de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre pasado, la cual dijo fue una investigación “como no se había hecho otra”. 

Al asumir el cargo, Jesús Murillo Karam, consideró como importantísima la Secretaría que ahora encabeza.

“El costo de transformar siempre cuesta, el costo de hacer siempre es válido, mucho más posible, mucho más justo y con esta Secretaría mucho más igual”, dijo.

El ex procurador agregó que en su nueva responsabilidad podrá contribuir no solo en abatir la miseria, sino en generar igualdad y agradeció la oportunidad al Presidente.
Al dejar el cargo Jorge Carlos Ramírez Marín destacó los logros que tuvo la Sedatu hasta hoy a su cargo. “Ha sido un gran honor formar parte del gabinete del Presidente”, dijo.

Ramírez Marín consideró como “políticamente incorrecto ser optimista” en la política. Dijo que tuvo el honor de ser parte de un equipo que con todas las consecuencias desafía y está consciente que “siempre se puede mejorar”.

Puso como ejemplo que si quien dirige al gabinete (el presidente Peña) no fuera así seguirían construyendo casas de 30 metros cuadrados y no las de 45 que ahora se construyen.

Dijo que a través de la Sedatu no solo se han construido casas, sino que se han reconstruido pueblos completos.

Recordó que la Sedatu forma parte de las reformas impulsadas por la administración de Peña Nieto como una Secretaría con visión integral sobre el territorio y sobre el desarrollo urbano que conecta así lo urbano con lo rural.



PF captura a "La Tuta"

Servando Gómez Martínez, considerado líder de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, fue detenido en Morelia, Michoacán.


 

De la Redacción

Grupo Milenio/Huatusco en Línea

Ciudad de México.- Servando Gómez Martínez, "La Tuta", presunto líder de Los Caballeros Templarios, y uno de los delincuentes considerados objetivos prioritarios del gobierno federal, fue capturado por elementos de la Policía Federal, confirmaron autoridades de la corporación.

De acuerdo con información preliminar, "La Tuta" fue detenido en una casa de Morelia, Michoacán, sin que se realizara un solo disparo.

La PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permitiera su detención.

El miércoles pasado se reportaron una serie de operativos en la zona limítrofe de los municipios de Arteaga, de donde es originario Servando Gómez, y Tumbiscatío, Michoacán, donde fueron detenidas personas ligadas a "La Tuta", lo que habría derivado en su aprehensión.

En las próximas horas habrá una conferencia de prensa para dar detalles de esta detención.

El columnista de Milenio, Joaquín López Dóriga, informó a través de su cuenta de Twitter la detención de Gómez Martínez.

Servando Gómez Martínez era considerado el principal líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

La Procuraduría General de la República, consideraba a "La Tuta" como uno de los líderes más violentos.

Por "La Tuta" se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como "un objetivo a atacar".


El ayuntamiento trabajara coordinadamente con el INEGI en la encuesta Intercensal 2015



De la Redacción

Huatusco en Línea

Totutla, Ver.- 27 de Febrero del 2015.- Como es bien sabido por todos los mexicanos, a partir del próximo 02 de Marzo del presente año, se iniciara la Encuesta Intercensal 2015, esto por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la cual consiste en la recolección de información a través de entrevistas directas en una selección de 6.1 millones de viviendas en todos los municipios del país.

Para ello personal del INEGI, acudió durante la mañana de este viernes, para entrevistarse con autoridades municipales, recibidos por el Secretario de este ayuntamiento, el C. José Alfredo Castillo Vázquez a quien le presentaron el proyecto de trabajo para esta cabecera municipal y sus comunidades, en donde también solicitaron el apoyo para trabajar de manera coordinada en una campaña de sensibilización que motive la participación de los habitantes.

Es por ello que los trabajos en conjunto consistirán en brindar una campaña de publicidad, dirigida a cada lugar de este municipio, en donde la intención es que cuando pasen los encuestadores por los domicilios las personas conozcan el tema y puedan así facilitar la información necesaria.

De acuerdo a la entrevista que se tuvo entre autoridades y personal del INEGI, se pudo conocer que las personas encargadas de estas encuestas, pasaran del 2  al 27 de marzo por cada uno de los domicilios.

Además se mencionó que este operativo permitirá la generación de información estadística actualizada que proporcione estimaciones con calidad sobre el volumen, la composición y distribución de la población y las viviendas del territorio nacional, coadyuvando así a que el proceso de planeación y la toma de decisiones de los sectores público, privado y social sean en beneficio de nuestro país.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, acepto de manera inmediata en trabajar de buena forma con el INEGI, y así poder hacer la difusión de la información de manera inmediata a los pobladores de Totutla.




PAN eligió por designación directa a sus candidatos en Huatusco y Cosoleacaque



De la Redacción

Huatusco en Línea

- Patricia Montiel Escobar y Lilia Bahena Corbalá, elegidas de esta manera por el tema de equidad de género: Mancha Alarcón

- Resultados finales de lista plurinominal colocan a Enrique Cambranis Torres como diputado federal por Veracruz

Por designación directa, el Partido Acción Nacional (PAN) elige a sus candidatos en los distritos de Huatusco y Cosolecaque, adelantó el dirigente estatal de este partido político, José de Jesús Mancha Alarcón, al agregar los resultados finales de lista plurinominal que colocan a Enrique Cambranis Torres en la posición número 5 a nivel nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, avaló las propuestas del comité estatal; de modo que en Huatusco, participa como candidata Patricia Montiel Escobar y en Cosoleacaque Lilia Bahena Corbalá, hermana del actual diputado local Domingo Bahena Corbalá.

Durante entrevista, Mancha Alarcón explicó que estas posiciones se otorgaron por designación directa debido al tema de equidad de género puesto que el 50 por ciento de los candidatos deben ser mujeres.

Tanto en Huatusco como en Cosoleacaque no se realizó elección interna. "Decidimos reservar estos municipios para que después de las eleciones pudiéramos designar a mujeres y así cumplir con este requisito inconstitucional".

Fue este lunes cuando se aprobó en el CEN las propuestas que la dirigencia estatal envió a la Comisión Permanente Nacional.

Por otra parte, informó los resultados finales de la elección de este domingo con respecto a los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.

Con 15 mil 133 votos obtiene la primera posición en el estado Teresita Zuccolotto Feito; seguida de Enrique Cambranis Torres con 12 mil 677 sufragios; Sergio Hernández Hernández obtuvo 9 mil 879 votos y Alba Leonila Méndez Herrera 7 mil 632 votos.

Sin embargo, y de acuerdo a la lista plurinominal nacional del PAN, donde están designadas las primeras 3 posiciones, el lugar número 5 corresponde al estado de Veracruz pero por equidad de género toca participar a candidato hombre.

Es por ello, que aunque Teresita Zuccolotto obtuviera mayor número de votos, quien ocuparía este lugar es Enrique Cambranis Torres.

De este modo, dijo Mancha Alarcón, Enrique Cambranis Torres prácticamente ya es diputado federal pues el PAN espera obtener alrededor de 15 espacios en el congreso de la Unión por la vía plurinominal.

Cabe destacar que en las elecciones internas del PAN realizadas este domingo, la militancia eligió con su voto las posiciones de los candidatos a diputados plurinominales. La boleta contenía 7 participantes y los panistas votaban por 3 opciones.


Entregan becas a discapacitados en Coscomatepec

El Alcalde Manuel Álvarez Sánchez comprometido con quienes MÁS lo necesitan realizó la entrega de tarjetas donde se les hizo el depósito correspondiente

 

De la Redacción

Huatusco en Línea

Coscomatepec.- Personas de las comunidades de San Nicolás, Tetelzingo, El Olvido, Xaltenango, Zacatla, Huilotla, Tamazola y la cabecera municipal recibieron de manos de las autoridades municipales la tarjeta en la que recibieron el dinero en efectivo correspondiente a la beca.

El doctor Tito Pérez Sánchez explicó que las personas beneficiadas son de bajos recursos y pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación y el apoyo viene directamente del DIF estatal.

Por su parte el alcalde Manuel Álvarez Sánchez destacó que se encuentra comprometido con las personas que así lo requieran y que con apoyo de médicos, enfermeras, terapeutas, el médico y titular de la UBR cada vez MÁS personas reciben consultas a bajo costo.

Durante su discurso señaló que las enfermedades están a la orden del día por lo que parte que hay buscar la prevención principalmente en sujetos vulnerables y reiteró que el apoyo por parte de las autoridades será como hasta ahora al momento que lo requiera.

Además de que destacó la fuerza y valor con la que cuentan las personas discapacitadas poniendo como ejemplos a varios de los presentes como Vale la atleta y medallista, entre otros varios que sin importar la edad o condición física luchan día a día por una mejor calidad de vida.

En el evento y quien está a cargo de la comisión de salud, hizo presencia, el regidor tercero Gilberto Vázquez Contreras.


martes, 24 de febrero de 2015

Homenajean a la Bandera Nacional en Coscomatepec

Estudiantes, personal docente, empleados y autoridades municipales, formaron parte del acto cívico en honor al lábaro patrio


 

De la Redacción

Huatusco en Línea

Hace unos instantes decenas de personas se dieron cita con la intención de rendir honor al lábaro patrio, destacando la importancia que tiene en la historia de nuestro país.

El evento fue organizado por el coordinador de Educación y Cultura Ignacio García Arroyo quien dirigió el homenaje; donde se dio una reseña histórica de tan importante acontecimiento.

Las escuelas que hicieron presencia frente al Palacio municipal fueron las primarias, Jesús Domínguez Rosas, Nicolás Bravo Matutina, Fray Alonso de Santiago, la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz y la Secundaria Técnica agropecuaria número 39.

La escolta del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 99 fue la encargada de hacer los honores acompañada por la banda de guerra de la misma institución la cual tiene múltiples premios por su excelente sincronización.   

Empleados municipales fueron quienes dieron el juramento a la bandera y la reseña histórica para finalmente dar paso al Síndico Ernesto Martínez Hernández quien dio el mensaje de agradecimiento a los docentes y alumnos por su participación, mostrando el respeto y admiración por la bandera nacional.



Autoridades de Totutla conmemoran el Día de la Bandera Nacional




De la Redacción 

Huatusco en Linea 

Totutla, Ver.- 24 de Febrero del 2015.- Teniendo como escenario la plaza cívica, ubicada a las afueras del Palacio Municipal, autoridades municipales, civiles, así como diversas escuelas del municipio, llevaron a cabo la conmemoración del 194 aniversario de la Bandera Nacional, máximo símbolo de la identidad mexicana, que nació un 24 de febrero de 1821.

El evento inicio en punto de las 09:00 horas y fue encabezado por el alcalde Leonardo Ruiz Colorado, quien junto con el cuerpo edilicio, empleados municipales, docentes y alumnos de diferentes instituciones educativas realizaron el correspondiente acto cívico, en donde se izó la enseña tricolor.

Diversas escuelas fueron las que se congregaron en la plaza cívica, para llevar a cabo esta importante conmemoración, en donde se pudo escuchar una breve reseña por parte de Ruiz Colorado que decía lo siguiente: “La Bandera Nacional, símbolo por experiencia de la unidad y la soberanía nacional, surge y se transforma a la par de los grandes acontecimientos del desarrollo histórico de la patria. La necesidad de constituirse como un país republicano y democrático hizo indispensable la adopción de símbolos propios que reflejaran las características culturales y sociales de los mexicanos, para, de esa forma sentar las bases de la nación mexicana”.

A su vez el munícipe destacó “En el año de 1940, el General Lázaro Cárdenas instituye el día 24 de febrero como Día de la Bandera Nacional”.

Una vez culminado el acto cívico, se dio paso al abanderamiento simultáneo por parte de las diversas escoltas presentes, para iniciar un desfile por las principales avenidas del municipio, tal y como se hace tradicionalmente en Totutla, en donde más de 100 alumnos fueron los que participaron en el recorrido y el cual inicio con los ediles y directores de las diversas áreas del H. Ayuntamiento.

Cabe destacar que en este desfile participaron elementos de protección civil y policía municipal, quienes al finalizar el mismo reportaron un saldo blanco, por lo que todo estuvo de acuerdo a lo esperado por los organizadores.






Se realiza el Primer Concurso de Escoltas Regional en Totutla



De la Redacción 

Huatusco en Linea 

Totutla, Ver.- 24 de Febrero del 2015.- En apoyo a la cultura y la educación el alcalde Leonardo Ruiz Colorado, decidió aceptar la propuesta del Primer Concurso Regional de Escoltas, siendo sede del evento el Telebachillerato de esta cabecera municipal, lugar hasta llegaron escuelas de diversos niveles educativos, pertenecientes a municipios como Sochiapa, Comapa, Huatusco y por supuesto Totutla.

Un total de 19 instituciones educativas fueron las que decidieron apoyar a la convocatoria emitida por el H. Ayuntamiento hace algunos días, siendo este mismo número de escuelas, las que se dieron cita desde temprana hora en esta cabecera municipal.

Además para calificar la participación de las diversas escoltas, se contó con la presencia de instructores en educación física, quienes son expertos en las rutinas presentadas y quienes también son totalmente ajenos a las instituciones asistentes.

Los ganadores de este importante concurso recibieron reconocimientos y además un premio el cual fue entregado por el Presidente Municipal, Leonardo Ruiz Colorado, quien a su vez resalto la importancia de llevar a cabo de manera paulatina este tipo de eventos, debido a que fortalecen en el alumnado los valores y el patriotismo,  además de ampliar el conocimiento en este rutina de escoltas.

A este certamen se dieron cita además padres de familia de los diversos integrantes de las escoltas, así como alumnos de las instituciones participantes, quienes apoyaban a sus favoritos, y quienes respetaron la decisión final de los jueces.


Cabe destacar que estas actividades se realizaron debido a que hoy 24 de febrero se conmemora un aniversario más de la Bandera Nacional, evento que se hizo con la intención de recordar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional de los mexicanos.

Desfilan conmemorando el Día de la Bandera en Huatusco

Participan 42 escuelas de todos los niveles


 

De la Redacción

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver. Conmemorando el 24 de Febrero como el Día de la Bandera, autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Santiago Chicuellar Aguilar, encabezaron por primera parte el acto cívico conmemorativo y posteriormente el desfile alusivo a las festividades del Lábaro Patrio. 

En punto de las nueve de la mañana, ediles acompañados de directores y coordinadores de la administración municipal iniciaron el acto cívico donde se hizo entrega de reconocimientos a 9 instituciones educativas que participaron el día 19 y 20 de Febrero en el concurso de escoltas realizado por vez primera por parte de la administración municipal a través de la Coordinación de Educación encabezada por Josafat Hernández Hernández.

Siendo reconocidas por su destacada participación dentro del concurso en nivel primaria a las escuelas Miguel Sánchez Oropeza, Juana de Asbaje Vespertina y Enriqueta Sehara quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente dentro de la competición. En el nivel Secundarias las escuelas Jovita Lara Estrada, Técnica 144 y Telesecundaria Ernesto García Cabral ocuparon las primeras plazas y en el nivel medio superior y superior el primer lugar fue para la Universidad Politécnica de Huatusco, Segundo para el COBAEV 25 y tercero para la escuela Francisco J. Múgica.


Posteriormente 42 escoltas que representaron al mismo número de instituciones escolares participaron el desfile conmemorativo que se realizo a lo largo de las Avenidas 1 y 2 de la ciudad. Aperturando el desfile la banda de guerra y la escolta del Ayuntamiento, donde autoridades municipales apreciaron el desfile y posterior clausura a la llegada de los contingentes al Parque Ignacio Zaragoza. 

Aficionados responden en las taquillas a la campaña ‘Estudiando con el Tibu’

* Se intercambian artículos educativos por boletos* Para el juego de este miércoles a las 9 de la noche ante Rayados




De la Redacción

Huatusco en Línea

Boca del Río, Ver.- Gran respuesta ha tenido la campaña educativa ‘Estudiando con el Tibu’, la cual consiste en intercambiar artículos educativos por boletos para el juego ante los Rayados de Monterrey, correspondiente al juego de ida de la Llave 3 de la Copa MX.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde decenas de aficionados acudieron a las taquillas del estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente, donde intercambiaron libretas, plumas, lápices, juegos de geometría, libros y mochilas en buen estado por boletos para el encuentro que se realizará a mitad de semana.

Este martes y miércoles continuará en las taquillas del coloso el intercambio de boletos por artículos educativos en el mismo horario, con la finalidad de apoyar la campaña que ha implementado la Liga Bancomer MX durante el mes de febrero.

Todos los artículos recolectados serán entregados en un escuela primaria de la zona centro del estado, donde diariamente acuden niños de escasos recursos.

Los boletos para el juego de la Copa MX también están a la venta en las taquillas del Coloso del Fraccionamiento Virginia a 100 pesos en todas sus localidades.

Para más información pueden consultar las bases de la promoción en el sitio web oficial del club www.clubtiburonesrojos.mx/estudiandoconeltibu donde están publicados los detalles de la dinámica a beneficio.


AUTORIDADES DE COSCOMATEPEC INAUGURAN SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN

El alcalde Manuel Álvarez Sánchez y la Presidenta del DIF la señora Gabriela Amparo Sánchez Caramón invitan a los padres y tutores a llevar a los pequeños menores 5 años a vacunar



De la Redacción

Huatusco en Línea

Coscomatepec, Ver.- Bajo el lema “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen” del 21 al 27 de febrero en el Centro de Salud se aplicarán vacunas como la de Sabín que se encarga de proteger a los pequeños de posible poliomielitis.

La pentavalente, neumotóxica, hepatitis y rotavirus son otras las vacunas que se le aplicarán a los niños menores de 5 años que acudan al centro de Salud durante esta semana.

En busca de MÁS salud para Coscomatepec el alcalde Manuel Álvarez Sánchez y la Presidenta del DIF la señora Gabriela Amparo Sánchez Caramón  acudieron a la inauguración y contribuyeron a aplicar las primeras vacunas a los menores.

Por su parte la directora del Centro de Salud María Jovita Núñez Zavaleta destacó la importancia que tiene la prevención de enfermedades para los niños, que comienza desde el ingerir ácido fólico durante el embarazo desde el cuidado que implica luego de dar a luz para ambos.

La anfitriona del evento la directora María Guadalupe Sánchez Reyes dio la bienvenida a las autoridades y al finalizar el evento dio un recorrido por las instalaciones que han albergado a cientos de pequeños durante muchos años.


Además expusieron los beneficios a los que han sido acreedoras las educadoras gracias a su esfuerzo y dedicación, a su constante capacitación y a las ganas de tener un Coscomatepec con pequeños mejor educados y con MÁS oportunidades de crecimiento.

MUESTRA DE BALLET EN COSCOMATEPEC

El Teatro municipal  recibió al ballet folclórico Fiesta, arte y color quienes presentaron estampas de varios estados otorgando entretenimiento a decenas de personas


De la Redacción

Huatusco en Línea

Coscomatepec, Ver.- El pasado sábado 21 de febrero en el Teatro Municipal se llevó a cabo la presentación del ballet proveniente del municipio de Tomatlán.

Un total de 28 jóvenes de diferentes edades bailaron con ánimo diferentes estampas comenzando por la del estado de Veracruz y la Huasteca Veracruzana; Nayarit, Michoacán, Jalisto y Sinaloa fueron otros de los bailes interpretados.

Decenas de personas aplaudieron las ganas de los muchachos por poner en alto el nombre de su municipio y dar a conocer la cultura de diferentes estados mediante el baile.

Juan Nelson Dalán Ramírez el instructor del ballet agradeció a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Manuel Álvarez Sánchez por la oportunidad de brindar un nuevo escenario para los jóvenes que continuarán ensayando como hasta ahora con el fin de pisar y sorprender en diferentes municipios.

Por su parte el Coordinador de educación y cultura Ignacio García Arroyo dijo este es el primero de muchos eventos que tiene programados en el Teatro municipal, los cuales incluyen todo tipo de artes y tienen como finalidad dar MÁS cultura a Coscomatepec.


Resultados preliminares de las elecciones internas PAN Veracruz

Más del 65% de la militancia en todo el Estado acudió a emitir su voto
El martes 24 el CEN sesionará y se tendrán resultados oficiales
 

De la Redacción

Huatusco en Línea

Xalapa, Ver.- Luego de la jornada electoral interna que celebro AN a nivel Estatal el pasado domingo 22 de febrero para elegir a sus candidatos a diputados federales rumbo a las elecciones intermedias, a celebrarse el próximo 7 de junio, el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, José de Jesús Mancha, dio a conocer los resultados preliminares.

Alrededor de un 65% del padrón de militantes salieron a votar entre las 10:00 y 16:00 horas, a excepción de Huatusco y Cosoleacaque en donde no hubo precandidatos por mayoría relativa y por lo tanto serán asignados por el CEN.

El CDE fue un apoyo a la Comisión Organizadora Electoral en estas elecciones que transcurrieron democráticamente en 173 centros de votación en todo el Estado, en los 21 distritos electorales.

Los resultados de manera oficial serán dados a conocer el martes 24 de febrero luego de que sesione el CEN. Mas los resultados preliminares fueron dados a conocer por el dirigente Mancha Alarcón y son los siguientes.

Por la Mayoría relativa

 



Por la vía plurinominal, contando hasta el momento con un 90% de los votos computados:









Antes de finalizar, el presidente felicitó a los candidatos elegidos por los militantes en el que es sin duda el partido más democrático de México, además dijo que seguramente aquellos precandidatos que no fueron elegidos se sumaran al proyecto del PAN por el bien de Veracruz.


lunes, 23 de febrero de 2015

Toman protesta las Comisiones Operativas Municipales de Movimiento Ciudadano en el Distrito de Huatusco

 



Por Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.- Durante la tarde de este domingo, los 19 Comités Operativos Municipales en el Distrito Electoral de Huatusco, rindieron protesta ante la presencia del Líder Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), el Lic. Dante Delgado Rannauro, quien a su vez externó a los presentes que este importante partido político dejara huella en las próximas elecciones del 07 de junio, donde en este mencionado distrito obtendrán sin duda alguna la victoria de manera contundente.

En este evento se contó con la presencia de la Maestra Zaira Ochoa Valdivia, precandidata a la Diputación Federal por el Distrito de Huatusco y además Coordinadora Distrital de Movimiento Ciudadano, la presencia de Profesor, Rafael Ochoa Guzmán Coordinador Nacional de Productores y Trabajadores de Movimiento Ciudadano, la Maestra María del Rosario Quirasco Piña, Coordinadora de la Comisión Operativa Estatal de MC., el Lic. Cuatemocth Pola Estrada, Diputado Local de MC., la Lic. Guadalupe Castellanos Sampieri, Coordinadora Municipal de MC. en Huatusco,  entre mas personalidades que actualmente forman parte de este gran partido político en la toda la república mexicana.

Antes de realizar la toma de Protesta de los Comités Operativos Municipales, se pudo escuchar a la Ing. Nayeli Contreras Sánchez, Coordinadora Operativa Municipal de Totutla, quien habló en representación del sector juvenil de este Distrito de Huatusco, indicando que la participación de todos los sectores de la juventud deben ser considerados para dar solución a los problemas que vive el país, destacando que los jóvenes son el eje fundamental para la consolidación de una nueva sociedad.

Afirmó que los jóvenes ayudan a identificar problemáticas ciudadanas, además de conocer, analizar y proponer sobre los temas principales de cada una de nuestras regiones, resaltando que el Distrito de Huatusco, conformado por 19 municipios, representa su fuerza en su mayoría por jóvenes del campo que desean mejores condiciones para sus familias, por lo que en movimiento ciudadano se da la oportunidad de trabajar para lograr los objetivos de educación, trabajo, salud y desarrollo.

Al tocar el turno de la Maestra Zaira Ochoa Valdivia para dar la bienvenida a los representantes de los Comités Operativos Municipales, dijo estar orgullosa de pertenecer a Movimiento Ciudadano, un partido político comprometido con las mejores causas de México, con la soberanía, con las defensa de los derechos sociales y las libertades individuales, con la democracia, con la justicia social, con la preservación y la unidad de la identidad nacional y con el bienestar de todos los mexicanos.

Asimismo externó que Movimiento Ciudadano es la alternativa para que los ciudadanos libres, los que entienden las necesidades de su comunidad y sufren los grandes problemas de México, tomen la política en sus manos y formen parte de los millones de las mujeres y hombres que buscan construir un México más libre, democrático y justo, y es por ello que decidió incursionar en las filas de MC. con toda su energía, capacidad y compromiso en este espacio de encuentro , conexión y coordinación ciudadana, siendo un movimiento que se extiende y consolida la participación de los ciudadanos que como ella, ejercen libremente sus derechos a participar en un movimiento plural en el que se encuentra y enriquecen su forma de ser, pensar y creer.

Indicó que incursionar en esta nueva trinchera, le permite continuar sirviendo porque está convencida que las condiciones de desigualdad, discriminación y violencia, que afectan a grandes extractos de la sociedad, exigen que eleven la voz en la defensa de objetivos comunes para garantizar sus derechos a la alimentación, la educación, la salud, la justicia en el campo, seguridad en el trabajo, la vivienda y la protección a la familia, por mencionar algunos.

Mencionó que tienen como objetivo encabezar las discusiones en las que otros no quieren participar ni dar contenido, sentido y rumbo a las acciones necesarias para lograrlo.

Ochoa Valdivia, dejó en claro que por su parte de que México merece una nueva oportunidad, y que se siente muy honrada de formar parte de este movimiento que sienta las bases para que los ciudadanos libres puedan cambiar la historia, porque es hora de las mujeres y hombres, es el momento de los jóvenes, de las y los trabajadores, es hora de sumarse a este movimiento, para construir juntos una nueva historia.

Para finalizar y tomar protesta a los Comités Operativos Municipales, el Lic. Dante Delgado Rannauro, afirmó que se encuentran fortaleciendo a MC. todo esto con un excelente trabajo por parte de los integrantes de estas filas, argumentando que eventos como el realizado le dan un nuevo rumbo al trabajo de MC.

Dijo que Movimiento Ciudadano será la fuerza de mayor crecimiento en México para darle un nuevo rumbo a la nación, por lo que los jóvenes tendrán oportunidades de trabajo, mejorar el ingreso familiar, debido a que en este momento las condiciones económicas del país y del estado no son las que requieren las nuevas generaciones, y por lo que tienen que adoptar una actitud propositiva, pero al mismo tiempo enérgica para darle un cambio al país, por lo que reconoció el trabajo realizado durante su trayectoria a una gran mujer, como lo es Zaira Ochoa Valdivia.

Delgado Rannauro, tomó la protesta a las decenas de asistentes, quienes ahora forman parte de las Comisiones Operativas Municipales, y que trabajaran a favor de los integrantes de todo el Distrito cabecera en Huatusco.






miércoles, 18 de febrero de 2015

Asesinan en Oaxaca a precandidato a diputado del PRD.


Por: Proceso/De la Redacción

Huatusco en Línea

Oaxaca.- (apro).- El exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Martínez Villavicencio, elintegrante de la dirección estatal de dicho instituto político Ernesto Fidel López Nelio y el chofer Bernardo Bautista fueron asesinados en una emboscada en la región mixteca, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El atentado ocurrió a las 23:44 horas de ayer martes, en el tramo conocido como “Curva del comedor”, en la agencia municipal de Nuxaño, cerca del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
La dependencia indicó que las víctimas fueron emboscadas cuando viajaban a bordo de una camioneta marca Mazda color negro de modelo reciente, con placas de circulación 443 ZVN del Distrito Federal.



Al lugar se trasladó el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, y del Subprocurador de la Mixteca, Víctor Fernando Méndez Ruiz, además de un grupo de técnicos periciales y una unidad de la agencia del Ministerio Público para coordinar las diligencias ministeriales.

A la 01:40 horas de este miércoles, la autoridad ministerial ordenó el levantamiento de los cadáveres de Carlos Martínez Villavicencio –quien también fungió como presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca en el trienio 2009 2011 y era precandidato del PRD a una diputación federal- y de Ernesto Fidel López Nelio, quien se encontraban en el interior de la camioneta.

El cuerpo del chofer Bernardo Bautista fue localizado entre la maleza, a 50 metros del vehículo. En el lugar fueron recogidos casquillos percutidos calibre 7.62.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro municipal para realizar la necropsia de ley, en tanto que el vehículo fue remolcado al encierro oficial.

COSCOMATEPEC SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS COMUNITARIOS

Titulares de museos de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla se reunieron con la intención de cambiar el comité y ofrecer a las autoridades la sede de próximos eventos




De la Redacción

Huatusco en Línea

Coscomatepec, Ver.- El titular del Museo Tetlalpan Eder Alonso Delgado comentó que el municipio fue sede del Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Artesanías, con la intención de hacer cambio en la comitiva y planear próximos eventos.

La encargada de presidir la reunión fue la Antropóloga Teresa Lesh quien es Asesora nacional e internacional de Museos Comunitarios, así como el director de Desarrollo económico y social Ignacio Gutiérrez Heredia.

Ambos acordaron que Coscomatepec será sede en noviembre del 21 Encuentro nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, el cual tiene como finalidad traer a gente de todo el país a exponer artesanías y piezas arqueológicas.

Uno de los objetivos es que la gente del municipio se apropie de su cultura, que se sienta parte de gran historia con la que cuenta Coscomatepec, la viva y participe de manera directa interactuando con la gente que nos visite.

Alonso Delgado destacó que para el evento se tiene planeado recibir entre 300 y 500 personas de todo el país con lo que además se pretende dar realce al turismo en el municipio y que quienes nos visiten con base en sus buenas experiencias recomiende a la gente de sus lugares de origen vivir la magia de Coscomatepec.

Otro de los temas que se trató fue la creación de nuevos museos en comunidades como Xocotla y Zacatla donde cuentan ya con piezas arqueológicas importantes y con esto poder impulsar en turismo en dichas áreas.


martes, 17 de febrero de 2015

NO DEJARE QUE ME QUITEN LA CANDIDATURA DEL PAN A LA DIPUTACION POR EL DISTRITO DE CÓRDOBA

** El precandidato Antonio Pérez, de nueva manera volvió a declarar que grupos panistas que le quieren quitar la candidatura.

** El 22 de febrero se le debe ratificar como candidato.


Por: Javier Vargas Salinas

Huatusco en Línea

Córdoba.- Antonio Pérez Vian, precandidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el distrito de Córdoba, de nueva manera volvió a declarar que grupos panistas le quieren arrebatar la candidatura de su partido, misma que tiene que ser ratificada el próximo 22 del mes en curso por los delegados que acudirán a la convención que se efectuará ese día.

El precandidato panista oriundo del municipio de Ixtaczoquitlán, declaro que de acuerdo a la convocatoria emitida por el PAN, el día trece de febrero de 2015, tenía que nombrar a sus representantes de casillas a más tardar ese día, pero al llegar a la ciudad de Xalapa se toparon con la sorpresa que ya existían otros representantes de otra precandidata.

Dijo que al acudir a la Comisión electoral estatal de su partido, le comunicaron que estos representantes son de Marisol Arróniz, exprecandidata que en días pasados públicamente renuncio a participar en este proceso interno para la elección del candidato del PAN a la diputación por el distrito de Córdoba y ahora la vuelven a incluir como precandidata.

Pérez Vian, denunció que existe un boicot en contra de su precandidatura que vienen realizando algunos actores políticos panistas, mencionó que tiene pruebas que la exprecandidata Marisol Arróniz, presento por escrito su renuncia a la precandidatura, y que él, habrá de acudir a los tribunales electorales para presentar estas pruebas en caso de que se le quite la candidatura.

Antonio Pérez Vian, mencionó que con anterioridad ya había escuchado que le quieren hacer un tamal y que se lo habrá de comer, porque ya presentó ante los tribunales correspondientes su inconformidad.

Denunció que detrás de este boicot se encuentra el diputado federal panista, Juan Bueno Torio, a quién en ocasión pasada le pidió que se ponga a trabajar, de igual forma acuso al presidente estatal del PAN, José Mancha de estar atrás también de este boicot y aclaro sentir tristeza vergüenza que el Comité Directivo Estatal panista, se preste a estas porquerías.

Expresó que no es justo que estos personajes vengan a engañar y a pisotear a la militancia del blanquiazul, dijo que los militantes saben que solo existe una fórmula a la candidatura a la diputación federal por el distrito de Córdoba, y esa, es la que encabeza, Antonio Pérez Vian.

Para finalizar, indicó el precandidato albiazul, que en caso de que aparezcan dos nombres en la boleta emitida para la elección del candidato, si se da esta situación, ahí estará el delito electora por parte de la Comisión estatal electoral del PAN, son alrededor de mil 600 delegados que tienen derecho a votar, pero en su caso confía en que sea ratificado, lo cual es con un solo voto.