jueves, 1 de marzo de 2018

MAÑANA ES EL XOCHITLALLI 2018




De la Redacciòn 

Huatusco en Lìnea 

Todo listo para que mañana viernes 2 de marzo se lleve a cabo el tradicional Xochitlalli en su edición  2018 , en el sótano  del Boquerón de Capulapa.

Como ya es costumbre, los pobladores de referido lugar, esperan la asistencia de cientos de personas que participen en las diversas actividades que se tienen programadas.
El Xochitlalli, es una fiesta ritual étnica ancestral,donde se rinde culto a la madre tierra. En el municipio de Huatusco, en el año 2011, cuando fue presidente municipal Miguel Ángel Sedas Castro, se realiza por primera vez este evento cultural,   que atrajo la atención  de los lugareños y de gente de otros municipios.
En esta ocasión, el programa de actividades quedó de la siguiente manera: a las 10:00 hrs. Misa de Acción de Gracias en la capilla de Capulapa e inauguración con las autoridades municipales de diversos municipios de la zona.
A las 11:00 hrs. Se comienza la caminata hasta el Boquerón y sótano, acompañados de la danza de los Concheros.
Posteriormente a las 12:00 hrs. Ceremonia Tradicional del Xochitlalli en la cueva del sótano.
A partir de las 13:30 hrs. Se tiene programado un Festival Artístico en el atrio de la capilla, con la participación de bailables regionales por parte de la Esc. Primaria Niño Artillero de Capulapa, Ballets Folklóricos de Coscomatepec, del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y de Casa de Cultura de Comapa. Así como la participación de la Rondalla del ITSH, los Jaraneros de Xalapa y la interesante ponencia “Amor a la tierra” a cargo del Director de Fomento Agropecuario del H. Ayuntamiento de Huatusco, Felipe Melchor.
La alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado, invita a la ciudadanía en general a este gran evento, donde el contacto con la naturaleza y su belleza es una de las mejores experiencias “En este lugar de gran belleza, existen también juegos extremos como la tirolesa y rápidos, así también, los visitantes podrán admirar la gran vegetación, las enormes cuevas y bellos paisajes; por lo que invito a toda la población para que nos acompañe a vivir está mágica experiencia”­­finalizó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario