miércoles, 21 de marzo de 2018

RECIBEN EQUINOCCIO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Acuden al lugar de vestigios prehispánicos para dar gracias a la tierra y cargarse de energía.



De la Redacciòn 
Huatusco en Lìnea
Ixhuatlán del Café, 20 de marzo de 2018.- Con danzas prehispánicas y un ritual para dar gracias a la madre tierra por la llegada de la primavera, así como el recibimiento de energía del astro sol, se llevó a cabo el evento “¡Vive Ixhuatequilla!, Equinoccio 2018”.
La alcaldesa Viridiana Bretón Feito, funcionarios municipales y población en general, acudieron al cerro de La Ixhuatequilla donde se encuentran los vestigios prehispánicos y acompañaron la ceremonia para dar gracias a la madre tierra, siendo la danza “Flor Azteca” la que se encargó de realizar la ofrenda.
Antes de la danza en que sonaron los cascabeles, percusiones y caracoles saludando a los cuatro puntos cardinales, se dio lectura a una pequeña reseña sobre la importancia del cambio de estación, así como del lugar donde se encentran los vestigios prehispánicos al estar en un punto alto de la región rodeada del río Jamapa y la barranca.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ya había visitado el sitio con antelación, dio una breve explicación sobre la antigüedad de estas ruinas, específicamente de una piedra que probablemente era ocupada para sacrificios con una antigüedad de 500 años aproximadamente.
La psicoterapeuta, Rosaura Heredia Pérez, culminó la ceremonia con una ritual de advenimiento de la estación y la característica ceremonia de recibimiento de energía, siendo en el momento preciso en que la audiencia elevó las manos al cielo, cuando vino una leve lluvia que duró solamente el tiempo en que se mantuvieron las manos levantadas.
La alcaldesa, indicó que esta ceremonia se espera realizar cada año con la intención de fomentar la cultura, turismo y la preservación de las ruinas prehispánicas y de la zona de “La Ixhuatequilla”, la cual esperan conjuntar un proyecto para gestionar recursos para que sobresalga este espacio ecoturístico y ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario