viernes, 18 de mayo de 2018

Las chicatanas, un exquisito manjar de los huatusqueños

"Las Chicatanas" un exquisito manjar de los huatusqueños...


Por Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco.- En esta temporada de lluvias, el platillo típico de la región de Huatusco son las famosas chicatanas, que no son más que hormigas gigantes, y que se pueden degustar en diversas formas, y que en la actualidad son un suculento platillo entre los habitantes del municipio.

Este riquísimo manjar se puede encontrar en los meses de mayo y junio, por lo que solamente se puede disfrutar una vez al año, para ello los huatusqueños esperan las lluvias de estos meses para que empiecen a salir las denominadas chicatanas, y con ello empiece la venta en diversos puntos de la ciudad, en ocasiones tiene un precio excesivamente caro, ya que llegan a costar alrededor de 300 pesos el kilogramo, pero que no impide que los pobladores las adquieran para realizar sus comidas y disfrutar de estos deliciosos y afrodisiacos insectos.

Existen una gran infinidad de platillos hechos con las chicatanas, pero también hay algunas personas que las preparan en una deliciosa nieve, o simplemente tostadas con sal y limón.

Las chicatanas fueron mencionadas en el códice Florentino, la enciclopedia del saber mexicano del siglo 16, donde se les llama Tzicatana, hoy en día son un ingrediente muy importante en la comida tradicional de Huatusco.

Las personas esperan toda la madrugada para poder atrapar estos insectos, ya que con las fuertes lluvias de la temporada, estos buscan escapar para no morir ahogadas dentro de su propio hormiguero, lo que las obliga a salir volando, donde las personas ya las esperan con costales, bolsas, cubetas o lo que les sirva para poder atraparlas.

Es así como con las primeras lluvias de mayo, las chicatanas comienzan a salir y con ello los huatusqueños empiezan a buscar entre los puestos del mercado, estos ricos insectos, porque de lo contrario tendrían que esperar un año para poder probarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario