De la redaccón
Huatusco en Línea
Xalapa, Veracruz.- Este lunes 24 de septiembre el Secretario
de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Ulises Ochoa Valdivia, consideró
importante que Veracruz reciba los recursos, que de acuerdo al Secretario de
Salud, la Federación no ha enviado al estado, constituyendo un desfase que va
de los 8 a los 10 meses.
“Tengo
entendido que de acuerdo a las declaraciones del Secretario de Salud, existe un
retraso de la Federación de más de 80 millones de pesos para hospitales y que por
esta situación, el estado aportó 20 millones de pesos más para el CECAN por
concepto de gastos catastróficos que sirven para apoyar los trasplantes de
médula ósea, de ahí la importancia de que la Federación se ponga al corriente
en este rubro y que el estado termine la construcción de hospitales y otros
proyectos que mencionó el secretario de total importancia para los veracruzanos
” explicó. Ulises Ochoa también calificó como positivo que personal médico esté
siendo capacitado por la Comisión de Derechos Humanos para evitar negligencias
como algunos casos de los cuales la prensa ha dado detalles.
En otro tema
y entrevistado en torno a la carencia de maestros bilingües en la entidad, el
también Presidente de la Comisión de Educación en Palacio Legislativo, Ulises Ochoa Valdivia, coincidió en que
efectivamente hay carencia de maestros bilingües que preserven la cultura y
lenguas indígenas, “ Este punto importante en la educación, incluso se abordó
desde el año pasado en el Foro de Consulta para la Reforma de la Ley General de
Educación que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
realizó, se ha intentado a través de
este tipo de espacios conocer y recuperar concepciones, expectativas y
necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, donde diversos actores y
organizaciones de la sociedad civil involucrados en el desarrollo de la
educación, elaboran una serie de propuestas consensuadas de reformas a la Ley,
que garantice la realización de todas las personas, en el marco de una nación
pluricultural y plurilingüe” detalló.
“Definitivamente
hacen falta maestros bilingües que
rompan las barreras de comunicación maestro-alumno que hoy día existen, en este
sentido el llamado a los profesores en zonas rurales es que continúen
preparándose y dominen la lengua de la población, recordemos que en nuestra
entidad existen 15 grupos étnicos y el idioma no debe ser un freno para que la
educación cumpla su función” declaró.
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