lunes, 8 de octubre de 2012

Un grupo de Huatusqueños ya planea la elaboración del tradicional “Altar de Muertos”






Alejandro Chávez Rodríguez 

Fotos: Betsaida A. Bravo Palacios

Huatusco en Línea

Huatusco.-  Personas interesadas en rescatar las tradiciones de la ciudad y de la región, se reunieron la tarde de este lunes, para comenzar con los preparativos de la elaboración del altar en honor a los fieles difuntos, mismo que se colocara en el parque Ignacio Zaragoza.

Las personas asistentes pertenecen a un grupo denominado “Defensores del Patrimonio cultural, histórico y natural de Huatusco”, el cual encabeza el Lic. Miguel Ángel Flores Rodríguez, quienes se reunieron en un conocido restaurant de la ciudad, para tratar diversos puntos de este tema.

La reunión comenzó en punto de las 17:00 horas en donde las personas que estuvieron interviniendo son pertenecientes al municipio de Huatusco, entre ellos se pudo observar la presencia del cronista de la ciudad Marcelino López Páez, quien también apoyara en dicha elaboración.

Otro de los integrantes de este grupo es el profesor Ramón Castillo, quien es uno de los más conocidos y experimentados en la ciudad,  además de Mauricio Castillo, fotógrafo profesional y con una amplia trayectoria en esta labor, quien funge también como secretario de esta agrupación.

Este grupo de Huatusqueños planean elaborar el altar de día de muertos a finales de este mes de octubre, quienes se apegaran a las tradiciones mexicanas, usando mole, tlaltonile, chocolate, pan de muerto, frutas, café y algunas otras cosas que van a ser colocadas en este altar.

También se pusieron de acuerdo para los diferentes materiales y utensilios que se necesitaran para el armado de este gran trabajo, en donde los participantes esperan que sea una gran obra la que realicen y la sociedad Huatusqueña se lleve un buen concepto y una buena idea de lo realizado.

Fueron cerca de 20 personas las que estuvieron presentes, en donde cada una estuvo de acuerdo en llevar la responsabilidad de una comisión, la cual desempeñara durante el día que se elabore el altar y durante los días que permanezca expuesto en el parque Zaragoza, tales como el armado del arco, el forrado con flor del mismo, el arreglo de las mesas, la puesta de ofrendas, el mantener cuidado el mismo en los cinco días que durara en el parque, entre otras.

Para finalizar se acordó que todas las ofrendas que se pongan tienen que ser  reales, es decir que la comida sea elaborada por ellos mismos, la fruta sea fresca, el pan debe ser de acuerdo a la temporada, todo esto para que el altar tenga un vida propia y los fieles difuntos disfruten de estos manjares en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario