miércoles, 15 de mayo de 2013

DESDE EL ACATEPEC.



Roberto García Justo.

Huatusco en Línea

EXELENTISIMO SEÑOR OBISPO DOCTOR DON GUILLERMO RANZAHUER GONZALES, en esta documentada biografía que publicó la Pastoral Juvenil de Acayucan, que transcribimos en sus espacios interesantes para esta localidad. -- Nació en la ciudad de Huatusco Veracruz, el 12 de Marzo de 1928, es el tercero de cinco hermanos: Carlos, Emma, Alberto y Eva. Sus cristianos padres, señor Edmundo Ranzahuer y la señora Lucía González, se preocuparon por ir cultivando en el, junto con los estudios primarios, los gérmenes de la vocación sacerdotal.

Su padre un modelo de familia, porque a pesar de ser un hombre sencillo de una congregación de esta localidad, para sacar adelante a sus hijos ejerció varios trabajos: agricultor, molinero y finalmente comerciante. Falleció el 26 de Julio de 1967 y doña Lucía, una mujer tan noble, empeñosa en su trabajo de ama de casa y colaboradora fiel de su esposo. Ambos educaron a Guillermo desde sus primeros días. Ya que a la edad de 7 años, recibió de doña Vicenta la enseñanza de las primeras letras, inicia su periodo escolar de preprimaria en esta ciudad, cursa la primaria en la Escuela Ursulo Galván de la ciudad de Córdoba.

A la edad de los 13 años siendo monaguillo, siente el deseo de ser sacerdote naciendo en el la semilla de la vocación, precisamente cuando acompañaba a su párroco a llevar el Santísimo Sacramento a los enfermos. El gran testimonio de su naciente vocación, fue en su adolescencia y desde entonces dedico su vida a ser un fiel siervo de Cristo. Y a los 13 años inicia la preparación al sacerdocio, en el año de 1941 comenzó sus estudios en el seminario conciliar de Xalapa. ---Seminario de Veracruz con sede en Xalapa, que posteriormente estuvo en Azcapotzalco D.F. por motivos de la persecución religiosa--, en 1942 regresó otra vez a Xalapa, donde estudió primero y segundo de Latín, siendo sus confesores los presbíteros Ruíz Navarro y Amezcua, quienes le ayudaron a madurar su llamado a la vida eclesiástica.

En 1944 viaja a la ciudad de Moctezuma, Nuevo México, EEUU. Para estudiar filosofía. De 1947 a 1953 viajó a la ciudad de Roma, Italia, para especializar sus estudios a nivel Doctoral en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Posteriormente estudió el bachillerato de Derecho Canónico. A los 23 años, cuando se encontraba cursando el quinto año de Teología en la Ciudad de Roma, Italia, sucede un acontecimiento importante e inolvidable en su vida.

Fecha histórica es el 22 de Diciembre de 1951 cuando es ordenado sacerdote, motivo que alegró a todos sus familiares. Tuvo la gracia de ser ordenado por Monseñor CARICI, Secretario de la Congregación de Ritos. Pidió el permiso de un año de espera de su ordenación, con el fin de madurar su decisión y recordar después que había pensado bien su vocación y no resistirse al llamado que el Señor le había hecho. Su profundo amor al pueblo es lo que le motivó a estudiar la Teología Moral, aunque siempre le llamó la atención el estudio del dogma, su tesis doctoral fue “La moralidad del acto hecho con una intención buena y una intención mala”.

Después de haber sido nombrado Canónigo, pide a su Obispo una parroquia para tener la experiencia pastoral, Don Emilio Abascal le contesta que espere tres meses. Su sorpresa es que si, se le concede el cambio, pero no para una parroquia sino para una diócesis; no como párroco, sino como Obispo. Le dan un día para pensarlo, cabe destacar que su padre espiritual, Don Abraham Guízar jugó un papel importante ya que lo educó y formó en la Santa Obediencia.

El 22 de Marzo de 1969, en solemne ceremonia, fue ordenado Obispo por la imposición de manos del Excelentísimo Señor Don EMILIO ABASCAL SALMERON, Arzobispo de Xalapa, junto con el también Excelentísimo MANUEL PIO LOPEZ ESTRADA y el DR. ARTURO SZYMANSKI RAMIREZ, Obispo de Tampico. Adoptando el lema: “Apacentar a la Iglesia”. Desde el primer mensaje manifiesta su deseo de continuar en la diócesis la obra de la evangelización integral y de Renovación Conciliar. Iniciada por sus predecesores, Don. Jesús Villarreal y Don Arturo Szymanski hasta formar una comunidad de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario