Por Redacción / Sinembargo enero 26, 2015
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez Cerezo, no reconoció que el cuerpo hallado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz sea el de su padre.
“No me es suficiente porque he visto el cuerpo y no se parece. Dudo que sea él por ciertos rasgos muy marcados”, dijo Jorge Sánchez esta mañana en entrevista para Noticias MVS. Pidió que otra instancia, como la Procuraduría General de la República (PGR), lo identifique.
Pero la PGR no ha querido, siquiera, atraer el caso. Y no es la primera vez que el hijo ruega a esa instancia que intervenga.
Dijo que no quiere que por esta información dejen de buscar a su padre o pongan en riesgo su vida. Insistió que el cuerpo que le presentaron “tiene ciertas características [que] no coinciden”.
Por ello, Jorge Sánchez solicitó una prueba de ADN e indicó que la Procuraduría General de la República ya tiene su perfil genético.
El hijo del periodista secuestrado el pasado 2 de enero dijo que la información que le han dado es austera, informal y verbalmente “no me saben responder”, denunció.
Esta mañana, el Procurador Luis Ángel Bravo, afirmó también en Noticias MVS que el de Moisés “no es un cuerpo que pueda reconocerse, a través de los sentidos”.
Para sostener que se trata del cuerpo del periodista de La Unión, el Procurador dijo se hizo una prueba de huella dactilar; además de estudios de ADN cuyos resultados aún no se conocen.
Indicó que el asesino confeso del periodista señaló “de forma clara y contundente, la forma y los motivos por los cuales privaron de la vida el mismo día en que se lo llevaron”, el pasado 2 de enero.
De acuerdo con el Procurador, el asesinato de Moises Sánchez Cerezo ocurrió en un lugar a 40 minutos de Medellín, donde “de una manera cruel e inaceptable lo privan de la vida”.
Dijo que hay “evidencias públicas, hasta en redes fluyen videos donde se acreditan diferendos entre Moisés y el Alcalde” de Medellín, Omar Cruz Reyes. “Tengo elementos para tener certeza probable de la participación del Alcalde”, sostuvo.
La noche de ayer, el Procurador Luis Ángel Bravo dijo en conferencia de prensa que el periodista Moisés Sánchez, desaparecido por 23 días, fue asesinado el mismo día que un grupo de hombres armados lo secuestró.
La PGJE de Veracruz informó que pedirá al Congreso del estado el desafuero del Edil panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, para iniciar un proceso en su contra por su probable responsabilidad por el asesinato de Moisés.
Sánchez se convierte en el onceavo periodista muerto
en Veracruz durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.
El Procurador informó que Moisés Sánchez fue asesinado por tres ex elementos de la extinta Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río y otras dos personas, por orden del chofer del Alcalde de Medellín.
En conferencia de prensa, luego de sostener una reunión con Jorge Sánchez, hijo del también activista veracruzano, el funcionario aseguró que más de 60 personas declararon en el caso de la desaparición del periodista. Uno de los detenidos, Clemente Noé Rodríguez Martínez, confesó que él y otras personas asesinaron a Moisés Sánchez el pasado 2 de enero.
Rodríguez Martínez era miembro de una banda dedicada a la venta de droga en ese municipio, y en su declaración reconoció que la muerte de Moisés Sánchez la realizaron por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del Presidente Municipal, Omar Cruz Reyes, quien permanece arraigado por disposición judicial para determinar la responsabilidad que le resulte en el homicidio doloso calificado de Moisés Sánchez Cerezo.
LA NEGLIGENCIA DE LA PGR
Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los derechos humanos denunciaron que el gobierno que encabeza el priista Javier Duarte de Ochoa en Veracruz no es confiable ni tiene voluntad política para solucionar el caso, por lo que exigieron semanas atrás que la PGR lo atrajera.
El gobierno del estado, desde los primeros días de la desaparición del periodista, aseguró que habían desplegado un amplio operativo para dar con su paradero. Sin embargo, de acuerdo con sus familiares, esto sólo fue una “simulación”.
El pasado 17 de enero, SinEmbargo publicó una entrevista que realizó a Jorge Sánchez, hijo del comunicador. En esa ocasión señaló que aunque su familia tiene protección de la Policía Estatal, no se sentían seguros. “Una de las cosas que estamos valorando es salir del municipio [Medellín de Bravo], por lo menos, y si es posible incluso salir del país”, agregó.
Dijo que las investigaciones que lleva a cabo la PGJE eran muy lentas. “[El caso] es para que ya lo tuviera la PGR por todo lo que se ha recabado: presuntamente un funcionario público implicado y el trabajo periodístico de mi padre, que es una de las líneas fuertes [de investigación]”, recriminó en su momento.
El joven explicó que aunque la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) –que depende de la Procuraduría General de la República (PGR)– estaba coadyuvando con la investigación, no la absorbió completamente.
La organización Artículo 19 denunció desde el pasado 10 de enero, que la PGR se había mantenido “omisa” ante el caso, pese a que ellos, junto con la familia de Moisés, solicitaron formalmente que tomara la investigación a través de la FEADLE.
La familia de Moisés Sánchez había venido denunciando que aunque sí tuvieron diversas reuniones con el Procurador del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, el funcionario les dio explicaciones “muy generales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario