*Verificado 2018 analizó las propuestas de campaña de los candidatos a la presidencia y detectó que al menos una veintena de ellas deben ser aprobadas por el Congreso para que se cumplan.
Huatusco
en Línea
Vía:
Animal Político
Los candidatos a la Presidencia ya acumulan decenas de
promesas electorales; sin embargo, no todo lo que prometen depende de ellos.
Verificado 2018 analizó las propuestas de campaña y detectó que al menos
una veintena de ellas deben ser aprobadas por el Congreso para que se cumplan.
Aunque la Constitución Política permite al Ejecutivo
enviar iniciativas de ley, es facultad de diputados y senadores determinar por
voto de mayoría si éstas se aceptan o se rechazan, como se señala en el artículo
72 de la misma Carta Magna.
El proceso es aún más complejo si se trata de
propuestas que impliquen reformas constitucionales, ya que éstas requieren la
aprobación de la mayoría calificada (las dos terceras partes de las Cámaras) y
también de al menos 17 de los 32 congresos locales.
Si además se interpone una controversia o una acción
de inconstitucionalidad, la propuesta debe someterse a la deliberación de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A pesar de que en los discursos no se precisa que
estas promesas dependen del Congreso, los cuatro equipos de campaña de los
candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y
Margarita Zavala confirmaron que planean implementar las reformas a través del
Congreso de la Unión. “O bien, acordadas con las bancadas para que ellos mismos
las presenten (y aprueben)”, agrega Armando Rodríguez, asesor del PAN en
materia legislativa.
Andrés Manuel López Obrador
*Realizar una consulta para que la gente decida si el
presidente continúa o no en su cargo cada dos años.
*Dar una amnistía a delincuentes para
combatir la violencia. Previamente hacer una consulta ciudadana sobre el tema.
*Crear un mando único para integrar a las
corporaciones policiales y castrenses.
*Crear nuevamente una Secretaría de Seguridad Pública.
*Eliminar la Reforma Educativa.
Ricardo Anaya
*Reformar el marco legal que da vida a la Fiscalía
General de la Nación —que este año sustituirá a la Procuraduría
General de la República—, y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía.
*“Muerte civil” a funcionarios deshonestos para
inhabilitar de por vida a servidores públicos corruptos.
*Reformar la Ley Federal de Trabajo.
*Eliminar la prescripción de los delitos,
como enriquecimiento ilícito, peculado, y lavado de dinero y el fuero
constitucional para todos los servidores públicos.
*Reformar el artículo 108 constitucional para que,
durante el tiempo de su encargo, quien ejerza la Presidencia pueda ser acusado
y enjuiciado por delitos de corrupción.
José Antonio Meade
*Crear un Código Penal único que tipifique y castigue
los delitos de la misma manera.
*Endurecer penas en delitos de violencia familiar,
desaparición forzada, abuso sexual y feminicidio.
*Igualar salarios entre hombres y mujeres.
Margarita Zavala
*Eliminar el impuesto sobre la renta a quienes ganan
menos de 15 mil pesos.
*Otorgar prestaciones de ley a los
trabajadores del hogar y que sus servicios sean deducibles para los
empleadores.
*Retirar a la policía de la Secretaría de Gobernación
y crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana.
*Reformar el sistema de justicia para que paguen los
culpables.
Francisco Santiago, director jurídico de la Escuela de
Administración Pública, y María del Carmen Nava, directora de Visión
Legislativa, confirmaron que “ninguna de las propuestas (de la lista) es
facultad directa del Ejecutivo, ni tampoco pueden ser aprobadas por decreto:
tienen que contar con la aprobación del Congreso o de alguna de sus cámaras en
ciertos casos”, en palabras de la segunda.
*Nava pone como ejemplo la propuesta del
presidente Enrique Peña Nieto para reconocer el derecho al matrimonio
igualitario, que fue rechazada por diputados del PAN, PRI y Partido Verde.
*En cualquier caso, aun cuando las propuestas fueran
aprobadas, “las iniciativas no se aprueban tal y como llegan al Congreso;
durante la discusión se hacen modificaciones, y eso depende en gran medida de
cómo esté conformado el Congreso. Si el Ejecutivo no tiene mayoría, va a ser
más difícil que pase sus reformas como quería”, indica Guillermo Ávila,
especialista en el poder legislativo, quien además señala que desde 1997 no ha
habido mayoría oficialista en el Congreso.
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