jueves, 21 de junio de 2012

Las chicatanas, un orgullo de Huatusco



Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Linea

Huatusco.- En esta temporada de lluvias, el platillo típico de la región de Huatusco son las famosas chicatanas, que no son más que hormigas gigantes, y que se pueden degustar en diversas formas.

Este manjar para los huatusqueños, se puede encontrar entre los meses de mayo y junio y solamente se disfruta una vez al año, y debido a esto en las ocasiones que este insecto comienza a salir, y ser vendido por las personas, tiene un precio excesivamente caro, ya que llegan a 
costar alrededor de 300 pesos el kilogramo, pero que no impide que los pobladores la adquieran para realizar sus comidas.

Existen una gran infinidad de platillos hechos con este insecto, pero también hay algunas personas que la preparan en una deliciosa nieve, o simplemente tostadas con sal y limón.

Las chicatanas fueron mencionadas en el códice Florentino, la enciclopedia del saber mexicano del siglo 16, donde se les llama Tzicatana, hoy en día son un ingrediente muy importante en la comida tradicional de Huatusco.

Las personas esperan toda la madrugada para poder atrapar estos insectos, ya que con las fuertes lluvias de la temporada, estos buscan escapar para no morir ahogadas dentro de su propio hormiguero, lo que las obliga a salir volando, donde las personas ya las esperan con costales, bolsas, cubetas o lo que les sirva para poder atraparlas.



 
 
 
 
 
 
¿Qué son las chicatanas?
Las hormigas chicatanas son un género de las hormigas arrieras u hormigas cogedoras de hojas. El género en si ha sido muy poco estudiado, pero sus características la asemejan grandemente. Nuestros antepasados encontraron en estas hormigas un rico alimento. Con lo que nos estaban enseñando una forma de realizar control biológico sobre la especie al integrarla a la gastronomía de la época. Es apenas obvio que es mejor comérselas que exterminarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario