martes, 14 de agosto de 2012

XXV Reunión científica –Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Veracruz 2012


HUATUSCO EN LINEA INFORMA
Curso-Taller:
Selección y propagación de Variedades de caña de azúcar 

Instructores:
M.C. Enrique Mercado Rodríguez
M.C. Vidal Enríquez Ruvalcaba

Cuota de recuperación: $300.00 para público en general y $200 para estudiantes.


Introducción.
La alta productividad y competitividad de la agroindustria de la caña de azúcar, Se inicia en el campo cañero y depende en gran medida del empleo de variedades mejoradas de alto rendimiento agroindustrial, resistente a las principales plagas y enfermedades y con buena capacidad de adaptación a las diferentes condiciones de suelo y clima .
En el ámbito productivo, es importante seleccionar las variedades adecuadas a las condiciones de cada región y terreno, por ello es necesario conocer y manejar un conjunto de características agronómicas, fitosanitarias e industriales que están estrecha mente relacionadas con los buenos rendimientos en campo (ton de caña /hectárea) y de fabrica (% de sacarosa), los cuales definen el rendimiento de azúcar/ ha. De igual forma se debe conocer los diferentes métodos y técnicas de propagación que garanticen tener semilla suficiente de excelente calidad ya sea para multiplicar la variedad o bien para efectuar labores de resiembra donde estas se requieran.
En este contexto, se ofrece el presente curso-taller, con el propósito de proporcionar a los participantes los criterios técnico-operativos básicos, para la selección y propagación de variedades en el ámbito de la productividad cañera.   
2. Objetivos:

2.I Objetivo General.- conocer y manejar los criterios y principios metodológicos, así como las técnicas elementales para la selección y propagación de variedades de caña de azúcar para eficientizar su manejo agrotecnológico y  lograr los altos rendimientos agroindustriales en el campo cañero.


2.2.Objetivos específicos
·        Conocer las principales características botánicas, utilizadas para la identificación de variedades en campo
·        Proporcionar los procedimientos metodológicos para la evaluación de las características agronómicas, fitosanitarias e industriales para la selección de variedades.
·        Proporcionar los métodos y técnicas para la propagación y producción de semilla de alta calidad genética.


3.DATOS GENERALES DEL CURSO

3.1 Direccionalidad
El curso- taller está dirigido a productores, técnicos, estudiantes y público en general.Cupo limitado a 25 participantes
3.2 Fecha, Duración y Horario
El evento se realizará el 14 y 15 de noviembre de 2012 en el CRUO-UACH con una duración de 16 hrs(4 de teoría y 12 de prácticas)con un horario de 8:00 a 16:00 hrs.
4.Requerimientos Generales
Aula didáctica
Proyector multimedia con equipo de cómputo
Parcelas cañeras
Refractómetro de mano
Vernier tipo pie rey
Instructivos de evaluación de variedades



No hay comentarios:

Publicar un comentario