miércoles, 3 de octubre de 2012

Se presentara el libro “México, café y productores” en los próximos días


 Alejandro Chávez Rodríguez 
Huatusco en Línea 
Huatusco.- La investigadora Susana Córdova Santamaría, quien es investigadora del Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO), realizo una invitación a todos los medios de comunicación para dar a conocer la fecha en que presentara el libro del cual es autora en conjunto con otra persona más.

La mañana de este miércoles se dio a conocer que la presentación se llevara a cabo el día 16 de noviembre del presente año en el Teatro Solleiro a las 17:00 horas, todo esto dentro del marco de la reunión científica de la cual el CRUO será sede.
El libro comenzó a crearse por iniciativa de Gerardo Hernandez-Martinez, hace casi 4 años, y quien es el autor principal del mismo, posteriormente al ir tomando varios textos de la autoría de la investigadora, fue invitada para participar en la creación del mismo, y fue entonces que se comenzó a hacer esta edición, la cual quedo muy completa en cuanto a la información que es transmitida a los lectores.
El libro llamado “México, Café y Productores, Historia de la cultura cafetalera que transformo nuestras regiones” es una coedición de Centro Agroecológico del Café, conocido como CAFECOL, y la Universidad Autónoma Chapingo, este libro tiene  la característica que está en inglés y español, y los dos idiomas fueron trabajados porque se pretende que se dé una difusión masiva del estudio del café en México y el extranjero.
En entrevista con Susana Córdova mencionó “Invito a toda la ciudadanía a que participen en el Teatro Solleiro este viernes 16 de noviembre a la presentación del libro, será algo nuevo, porque normalmente los libros los presentan a la comunidad Huatusqueña, y esta vez se integraran el área académica y queremos que los habitantes estén participando en este evento”
Agrego además que Roberto Licona, un gran investigador del café en la región estará como uno de los presentadores, y también agregaran como parte de la cultura música hecha en Huatusco por sus habitantes y la cual vaya de acuerdo al café.
Este trabajo es enfocado a la divulgación, la imagen le dará a los lectores las característica de lo que trata, sin que tengan que pasarse horas leyendo textos, también expreso que la traducción se llevó casi 8 meses en ser culminada, pero que es algo de gran calidad, debido a que se hizo por una persona de origen español.
Este libro fue presentado en la feria internacional de Xalapa en el 2011, y un año después será presentado a los habitantes de la ciudad y le región cafetalera.
Córdova Santamaría dijo “Algo importante del libro es que lleva un poema de Guillermo Landa, una persona ilustre de Huatusco y quien está colaborando en esta edición, lo que será una herencia cultural y que nos está dejando a la sociedad, este poema lo fecho el día en que falleció su mama y es un gusto que haya permitido insertar esta poesía denominada “La flor de café” en el inicio del libro”
El libro habla de lo que es la cafeticultura en el país, es la historia de cómo llego a ser la región cafetalera de Huatusco, de Veracruz, de Chiapas, de Tabasco, una zona importante que ha dado grandes ganancias gracias al llamado grano de oro.
 En él se habla desde el vivero, hasta las exportaciones por barco, además de pasar por el morteo del grano y en capulín, las desmanchadoras a mano y las secadoras del café, todos los datos son de la región y están muy explicados para que la gente pueda saber mucho más sobre este valioso grano.
El libro será presentado a la sociedad huatusqueña en un gran evento, el cual esperan que sea agradable para los asistentes, debido a que tendrán música cultural de la región  y que va de acorde al grano de café.

1 comentario:

  1. Ja, después de más de seis años vengo a ver esta invitación. Soy autor del cuadro "Desarrollo del café" mismo que se generó de la secuencia para animación estroboscópica que aparece en el libro y que tarde o temprano alguien jugará con esta y la subira al espacio cibernético.

    ResponderEliminar