viernes, 3 de mayo de 2013

Trabajadores de la Construcción celebran su día

Hasta el personal del ayuntamiento estuvo disfrutando de este ameno convivio con los trabajadores de  la Construcción en su gran día.


Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco, Ver.- Como es bien sabido por todos el 3 de mayo de cada año, se celebra el Día de la Santa Cruz y junto con ello los trabajadores de la construcción colocan una cruz de madera en sus trabajo para que les vaya bien durante toda la obra, y así aprovechan para festejar su día en compañía de sus compañeros de labores.

Esta Cruz que es colocada por los “albañiles” es previamente bendecida por un sacerdote en una misa especial, y cuando puesta se pueden escuchar los Cohetes que son lanzados para anunciar que la “Santa Cruz” ha sido puesta y empezar así con esta gran fiesta para ellos.

En el municipio de Huatusco, se pudo observar que fueron cientos de trabajadores de la construcción los que realizaron esta fiesta, pero todo una vez que culminaron sus diversas actividades en el trabajo, para después dar inicio con la festividad y la comida que previamente fue preparada para la  celebración.

La fiesta de la Santa Cruz es motivo de jolgorio para los albañiles y éstos festejan con cohetes, música, baile y platillos típicos, con familiares y amigos, en la "obra" donde estén trabajando.

Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada  por Fray Pedro de Gante, y es hasta los días actuales cuando los "Maistros" como muchos los llaman siguen realizando estas actividades en honor a su día.

Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante, y es hasta los días actuales cuando los “maistros” como muchos los llaman siguen realizando estas actividades en honor a su día.













No hay comentarios:

Publicar un comentario