miércoles, 1 de agosto de 2012

ANIMALIA


LA CIVILIDAD DE TEOCELO

Huatusco en Linea
Por: Maricarmen García Elías

Recientemente hablé del ejemplo de cultura que ha puesto Teocelo a nivel nacional en materia de protección a los animales al declararse primer municipio antitaurino.  Explicaba que el término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

 Precisamente, la civilidad y el progreso son lo que distinguen a una ciudad con cultura de otra que no la tiene, prueba de este ejemplo es Teocelo, reitero el orgullo que representa el Alcalde Cristian Horacio de haber logrado esta importante hazaña y que sin lugar a dudas, sirve de ejemplo y sobre todo, prueba que, no es necesario infringir tortura a un animal para divertir a la gente y generar dinero en nombre del turismo o la tradición.

 Lo anterior es necesario retomarlo porque  ayer leí una nota en un medio de presencia estatal, intitulada” Se amparan contra suspensión de vaquilladas en Teocelo”, misma que en su cuerpo refiere que el Comité Organizador  de las Fiestas Patronales de Teocelo recurrió al amparo ante el Poder Judicial de la Federación inconformes por la decisión de no realizar vaquilladas, con el fin de organizar una vaquillada el próximo 18 de agosto. Aunque seguramente no prospera esta medida porque ya quedó asentada en sesión de cabildo su prohibición definitiva, es desafortunado que los organizadores argumenten que es la gente la que desea esta “tradición”, cuando la realidad es que son ellos los que se llenan los bolsillos de dinero por la venta de alcohol en esta salvajada, que mal que pretendan echar abajo un paso tan importante como el que dio el Alcalde, no lo conseguirán pero por gente de este tipo, con mentalidades tan cerradas y mezquinas,  es una de las causas que detiene el desarrollo y progreso de un pueblo.

El Alcalde de Teocelo, sin embargo, se mostró  conciente de la importancia que reviste el tema de la protección animal, y en febrero se pronunció en contra del maltrato animal prohibiendo “la tradicional vaquillada”, en honor al Santo Entierro de Cristo. El Ing. Cristian Horacio Teczon Viccon, escuchó a los activistas que defienden los derechos de los animales , en un hecho histórico, expuso los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión y dijo, “El desarrollo de una ciudad se mide por el trato que se la a los animales”.

 Por supuesto que esta decisión fue y seguirá siendo ovacionada, no solo por  parte de los defensores de animales sino por gran parte de la población. La noticia causó un boom positivo que definitivamente y aunque no es su intención, reditúa el trabajo del Alcalde que conduce a Teocelo con civilidad.

 El mensaje recurrente para Teocelo, municipio que ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su compromiso con el medio ambiente, es el de considerarlo como una población educada y responsable en la separación de basura y ahora por el cuidado a los animales, difundiendo a través de pláticas de concientización y jornadas de salud animal, el respeto por los animales.

 Reciba nuevamente nuestro apoyo y un merecido reconocimiento, Ingeniero Teczon por la firmeza y valentía de esta inteligente decisión, esperemos que todos los municipios veracruzanos sigan este ejemplo, en particular Tlacotalpan y Xico, y sean erradicados en su totalidad la crueldad de los embalses, vaquilladas y fiesta brava, pero además, que este hecho sirva de referente para prohibir  a nivel nacional los espectáculos donde se torturan animales en nombre del arte y las tradiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario