jueves, 23 de agosto de 2012

ANIMALIA


RECIBE TEOCELO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
POR: MARICARMEN GARCÍA ELÍAS
 Huatusco en Línea
La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) celebra que el presidente municipal veracruzano de Teocelo, Cristian Teczon, de un paso más en el bienestar de los animales de su ciudad al firmar la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) en el marco de las primeras Fiestas Patronales libres de corridas de toros. La WSPA reconoció internacionalmente y de manera oficial a Teocelo como el primer municipio antitaurino de México.
La WSPA felicita al municipio de Teocelo y a su Presidente Municipal, el Sr. Cristian Teczon, por su adhesión a la DUBA, lo cual es un gran paso de vanguardia y hacia delante en el bienestar de sus animales. Sin duda Teocelo se está convirtiendo en un ejemplo para el resto del mundo”, expresó Marcela Vargas, Gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.
La DUBA es una carta de principios generales con los que la WSPA busca que las personas y las naciones reconozcan la importancia del bienestar de los animales. La WSPA busca el apoyo de gobiernos locales y nacionales para elevar esta iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que así todas las naciones implementen acciones para mejorar el trato que dan a los animales.
Esto sucede a casi un mes de que en un acta del cabildo, Teocelo y sus autoridades firmaran la prohibición que incluye todas las actividades en que se maltrata a toros y caballos para entretener, incluyendo las “vaquilladas” (corridas callejeras al estilo de la ciudad española de Pamplona), las corridas tradicionales y los encierros.
Así, el primer municipio “antitaurino” de México, Teocelo, orgullosamente veracruzano, se sumó a una petición internacional para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apruebe una declaración universal para erradicar la violencia y maltrato a los animales. Más de 220 organizaciones civiles, encabezadas por la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, recolectan en todo el mundo firmas en favor de una solicitud a la ONU para la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), que muy pronto será una realidad.
“Tener este reconocimiento significa que en el municipio de Teocelo no se permite ni se practicará la tortura animal. Hemos avanzado muchísimo”.
Pero la lucha de Teocelo no fue fácil, el Comité Organizador de las Fiestas Patronales de Teocelo interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación días antes de las fiestas, sin embargo les fue negado y el fallo fue a favor de la no vaquillada. Enojados pretendieron realizarla de manera clandestina violando la ley y enseñando a los niños que aunque algo esté prohibido lo pueden hacer, por ello es urgente que esas personas reciban el castigo que merecen.
Fue una lucha intensa del alcalde de Teocelo que hoy rinde frutos y sirve de ejemplo para poner fin a la crueldad animal en el país, una lucha que proyectó positivamente a Veracruz captando reflectores internacionales y que hace necesario ahora más que nunca, que el gobernador Javier Duarte De Ochoa persona joven, sensible y visionario, se sume y respalde esta cruzada pero sobre todo haga aplicar la ley en materia de protección animal para erradicar por completo las vaquilladas, corridas de toros y embalses. Hay muchos proyectos a favor de los animales que pondrán a nuestro Estado en alto. gaem80 @gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario