viernes, 24 de agosto de 2012

Con gran éxito inauguran el Centro de Colposcopia de Huatusco





Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco.- Con gran éxito se inauguro en la ciudad el Centro de Colposcopia de Huatusco, el cual atenderá a la población de Huatusco y la región, atendido por especialistas, los cuales esperan una buena aceptación en la sociedad.

La inauguración fue realizada a principios de este mes de agosto en presencia del Lic. Isaac González Contreras, quien estuvo acompañado del profesor Rodolfo Sandoval Vera, regidor tercero del actual ayuntamiento, el Dr. Ernesto García Acona, Director de UMFISSSTE, el Dr. Javier Méndez Vivanco, Director del Hospital Civil “Dr. Darío Méndez Lima”, y la Dra. Edith Toriz Acosta e Ing. Rubén Zúñiga en representación de la Unión Regional de Productores de Café.

Este evento estuvo lleno de felicitaciones y buenos deseos hacia el iniciador de la clínica, quien es el director de la misma, el Dr. Emmanuel Efrén Castro Alvarado, Medico Colposcopista, quien menciono que este clínica dará servicio a la ciudadanía que necesite de este tipo de servicios a precios muy accesibles.

Este idea de instalar una clínica de este nivel en la ciudad, según lo comento el director, surgió hace 7 años aproximadamente, esto en el año 2005, con la visita de la fundación Ground for Health en coordinación con la Unión de Productores de Café y el Hospital General Huatusco, donde proporcionaban jornadas de Colposcopia, seguida de su detección, estudio y tratamiento en jornadas de 3 días, la cual duro aproximadamente 3 años consecutivos.

De ahí nació la idea de poner una clínica en Huatusco, debido a que detectaron que era lo que hacía falta para la ciudadanía y no tuvieran que viajar hacia otros lugares y gastar más de la cuenta, fue entonces cuando se iniciaron las platicas con las autoridades municipales, servicios de salud de Veracruz y la unión de productores de café para organizarse y crear la Clínica de Colposcopia.

Pero debido a cuestiones ajenas y circunstancias exteriores, este proyecto no se pudo concretar, quedando pendiente para los próximos años, y fue en el año 2009, que al Dr. Emmanuel Efrén Castro Alvarado le llegó la propuesta de realizar el programa de salud de la unión de productores de café y organizar campañas de detección de diabetes, hipertensión, así como detección oportuna de Cáncer de Mama y Cervicouterino en coordinación con unidades medicas rurales y centros de salud, pero desgraciadamente al no haber respuesta favorable por parte de las instituciones en la entrega de resultados de Papanicolaou, se buscó la estrategia de trabajar con otra institución con respuesta favorable, y la cual fue el ISSSTE, pero lo que se buscaba desde un principio era la realización de Colposcopia, por la especificad y tratamiento oportuno que se les puede dar a las pacientes y pensando en que toda la región no existe un consultorio de colposcopia, con las instalaciones, el equipo adecuado, y sobre todo el personal con la capacitación adecuada y experiencia es que se inicia este proyecto, contando con el respaldo de el Diplomado de Colposcopia de la Secretaría de Salud de Veracruz, y avalado por la UNAM.

 Para finalizar este entrevista el director general informó que en próximos días llegara un médico ginecólogo colposcopista naval, el Dr. Rubén Míreles Reyes, quien se encargara de dar consultas medicas gineco-obstetricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario