miércoles, 29 de agosto de 2012

Niños y niñas de la región cafetalera reciben gratis curso de educación vivencial

Los niños y niñas que asistieron a este curso, aprendieron todo el proceso del cultivo de café, con la finalidad de que no se pierda el interes por el mismo, quienes al final de los aprendido se llevaron un paquete de útiles de acuerdo a su grado escolar.


Alejandro Chávez Rodríguez 

Huatusco en Línea

Huatusco.- El centro Regional Universitario de Oriente (CRUO) realizo un curso de educación vivencial, el cual tuvo como tema principal el café, y en el cual participaron alrededor de 57 niños y niñas, de diversas partes de la región cafetalera.

Este curso duro aproximadamente 11 días, y el cual se llevo a cabo en el municipio de Chocaman, lugar hasta donde asistieron los niños participantes, para que les fuera enseñado todo el desarrollo que lleva la plantación del café, y así tener más conocimiento y más interés sobre este cultivo.

Los niños que participaron fueron de Huatusco, Tlavictepan, Tequila y Chocaman, principalmente hijos de productores de café, y con la finalidad de que haya mayor interés de los pequeños hacia este cultivo, además de crear futuros semilleros para los productores de café en la región.

Sembrar una semilla, el proceso de producción del vivero y el cafetal, la cosecha, el beneficiado húmedo y seco, la torre de facción, la venta del café, la calidad, la catación y la preparación de la bebidas, fueron los temas vistos por los niños y niñas que asistieron a este curso, dichos conocimientos fueron aprendidos en unas instalaciones que se dedican al manejo del café en Chocaman, además visitaron el Centro Universitario de Oriente de Huatusco, para que se les mostrara todo este proceso en las fincas de café de la universidad, y también acudieron hasta la ciudad de  Córdoba para que les fuera explicado cómo se da el proceso de tostado y molido del mismo, pero no todo fue lo tratado fue sobre el café, también tuvieron talleres de teatro y baile, lo que dejo muy contentos a los pequeños.

Este curso estuvo encabezado por el Dr. Esteban Escamilla Prado, quien es profesor e investigador del CRUO, quien dijo estar muy contento con este tipo de eventos, siendo la tercera ocasión que se realiza por parte de la universidad, y que esperan poder llevar este curso a los más de 100 municipios cafetaleros del estado, y a los más de 400 a nivel nacional.

Al final cada niño le fue otorgado un paquete de útiles escolares, con la finalidad de ahorrar unos pesos a sus padres, quienes se encuentran en una situación económica muy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario