jueves, 2 de agosto de 2012

Presentan Atlas de Riesgo en el municipio de Coscomatepec




Alejandro Chávez Rodríguez
Fotos: Betsaida A. Bravo Palacios 
Huatusco en Linea
Coscomatepec.-  Autoridades municipales presentaron la tarde de este martes, el Atlas de Riesgos del municipio, el cual estará disponible para todos los pobladores que habitan en alguna de las localidades que pertenecen a este municipio, y el cual muestra los principales problemas que pueden afectar a la zona.
En la presentación de este Atlas de Riesgos, también asistieron diversos representantes del ayuntamiento entre los que destacan Julissa González, secretaria del mismo, Elizabeth Islas Estrada, tesorera municipal, Manuel Castro Osorio, de comunicación social y Ernesto Ruiz García, secretario particular del alcalde Serafín González Saavedra.
El titular de protección civil (PC) Gerardo Briseño Arroy, informó que las principales afectaciones que se pueden sufrir son inundaciones, granizadas, heladas, deslaves en cerros, y las nevadas, que ha sido un problema que ha dejado grandes estragos en los últimos años.
Además mencionó que actualmente cuentan con elementos capacitados y con el equipo suficiente para trabajar en este tipo de contingencias, ya que están coordinados con cada uno de los agentes municipales de las más de 50 localidades que existen en el municipio.
Una vez que se tienen detectadas las zonas de riesgo en Coscomatepec y plasmadas en este Atlas de Riesgo, será más fácil trabajar en cada uno de los problemas que se vayan generando en lugares que están considerados como vulnerables como lo son Tenixtepec, Xocotla, Tetelzingo, Zacatla, Cuyachapa, y las colonias Lázaro Cárdenas y el barrio de San José de la cabecera municipal.

Ernesto Ruiz, comentó que la elaboración de este Atlas que presenta  detalladamente la descripción de los riesgos geológicos, hidrometeorologicos, químico tecnológicos y sanitario epidemiológicos  se comenzó a partir del 2011, y el cual tuvo una inversión de 1 millón 500 mil pesos, de los cuales 1 millón 200 mil pesos fueron aportados por la federación con recursos de CONAGUA y la SEDESOL, y los 300 mil pesos restantes fueron por parte del ayuntamiento municipal.

Gerardo Briseño, titular de PC, agregó que alrededor de 35 familias, están ubicadas en zonas de riesgo, por lo que ya están buscando un lugar donde poder reubicarlas y así evitar alguna desgracias mayor.
Este Atlas de Riesgos, estará resguardado en las oficinas de protección civil y el ayuntamiento, lugar hasta donde podrán acudir los diversos ciudadanos para conocer las principales zonas de riesgo del municipio, además de poder consultarlo en diversas paginad de internet desde cualquier parte del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario