miércoles, 19 de septiembre de 2012

Entre nerviosismo y temor son desalojadas clínicas, centros comerciales, casas y escuelas











Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco.- Eran las 10:20 de la mañana de este miércoles, cuando las alarmas de emergencia de diferentes lugares en la ciudad comenzaron a sonar, lo que indicaba que tenían que desalojar los edificios, las casas, las clínicas, los centros comerciales, las escuelas, debido al sismo que sacudía a la ciudad.

Todo debía ser en orden y en calma, sin correr, sin gritar, sin empujarse, sin que las cosas se salieran de control, debido a que tenía que terminar todo con un saldo blanco y sin pérdidas humanas.

En la clínica del ISSSTE que tiene a su cargo el Medico Ernesto Garcia Acona, la cual se encuentra en el centro de la ciudad, fueron saliendo uno a uno los empleados y los pacientes que se encontraban en ese lugar justo en el momento del incidente, todo transcurrió muy rápido, algunas personas presentaban heridas en algunas partes del cuerpo que fueron atendidas en las afueras del mismo nosocomio, mujeres embarazadas que temían por la vida de su bebe, pero todo sin perder la calma y así poder ser supervisadas por los médicos.

Los pasillos y los consultorios de la clínica quedaron vacíos en tan solo unos segundos, a las afueras se podía observar a las personas en los puntos de evacuación, agarrados de las manos y en espera de que todo volviera a la tranquilidad, mientras tanto personas en la calle eran atendidas por los médicos y enfermeras.

De forma inmediata arribaron los elementos de protección civil, al mando de Ramón Tirso Cabal, además de los elementos de tránsito estatal para desahogar el tráfico de la avenida y obstaculizar el paso a los automóviles, debido a que había personas siendo atendidas en el suelo, algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas hasta otra clínica para ser atendidos medicamente.

Al mismo tiempo se hacía lo propio en los centros comerciales de la ciudad, las alarmas indicaban que algo estaba pasando, donde las personas que se encontraban haciendo sus debidas compras, tuvieron que desalojar las tiendas para poder incorporarse a los puntos establecidos para evacuación, y que todo saliera de la mejor manera posible, esto mientras el fenómeno natural disminuía.

Al lugar también arribaron los cuerpos de rescate para auxiliar en los trabajos de evacuación, quienes pudieron observar que todas las personas que se encontraban dentro de la tienda estaban reunidas en el estacionamiento, sin que hubiera como resultado algo que lamentar.

Las escuelas hicieron los propio para evitar que los estudiantes tuvieran algún accidente al evacuar sus salones, mismos que logaron llegar al punto de reunión, con la debida calma para este tipo de circunstancias.

Todo esto como parte de los diversos simulacros que se realizaron en la ciudad, para recordar el sismo de 8.1 grados en escala de Richter, que azotó el centro del país, aquel 19 de septiembre del 1985, además de celebrar un aniversario más de protección civil.

Cabe recordar que durante aquel sismo en el 85, que fue a las 7:19 horas de la mañana, fue lamentable debido a que hubo miles de pérdidas humanas, lo que fue devastador para el país.



Como homenaje luctuoso a todas aquellas personas que perdieron la vida, se hizo un mega simulacro a nivel nacional en los 32 estados del país, y en la ciudad de Huatusco no pudo ser la excepción por lo que las alarmas, las torretas y las sirenas de los diferentes cuerpos de auxilio se unieron para este gran homenaje a quienes perdieron su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario