domingo, 24 de marzo de 2013

ANIMALIA


 ¡BIEN POR FORTÍN!

Por: Maricarmen García Elías

Huatusco en Linea 

Esta semana que está por concluir trajo muy buenas noticias para los animales. Sin lugar a dudas lo mejor fue la declaración de Fortín como ciudad antitaurina, así se convierte en el segundo municipio veracruzano en prohibir la crueldad que representa la llamada fiesta brava.

Ya el año pasado Teocelo dio un enorme salto al convertirse en el primer municipio antitaurino a nivel nacional, nota que no solo impactó en los medios nacionales sino también en la prensa internacional, viniendo incluso miembros de WSPA Latinoamérica a celebrar esta noticia.

Hoy Fortín acertadamente sigue este ejemplo, poniendo a Veracruz en alto en cuanto al respeto y protección a los animales. Muchas felicidades y que sigan las actividades en esa ciudad y en muchas otras del Estado a favor del cuidado de los derechos de los animales. Esperemos que un día Gobierno del Estado  tome cartas en el asunto y todo Veracruz sea antitaurino.

Por otro lado, este 20 de marzo se celebró con mucho éxito un año más de la campaña internacional,  Un Día Sin Carne. Quienes somos vegetarianos de años sabemos lo rico y saludable que es comer sin carne pero sobre todo el bien que le hacemos a los animales, pues cada vegetariano salva muchas vidas de animales que  anualmente mueren de forma brutal en los rastros y granjas.

Todos los animales, incluyendo los humanos, somos seres sintientes. Eso nos hace idénticos en nuestra forma de sentir dolor y placer. Cuando decidimos evitar la carne estamos promoviendo una vida menos violenta para todos los seres que habitan en este planeta.

El Día Mundial Sin Carne  ha crecido explosivamente desde su primera celebración en 1985, y es la campaña más grande del mundo para educar a las personas en las bondades de una dieta basada en los vegetales,  sin ingredientes de origen animales.

El Día Sin Carne es un evento internacional promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement), cuyo objetivo es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad y sin violencia, exponiendo al público las bondades y beneficios de una dieta basada en vegetales, mientras se promueven alternativas a la carne y los lácteos.

Desde 1985, miles de personas de Estados Unidos y de muchos otros países del mundo se vuelcan cada año a las calles para promocionar lo bueno de una dieta que prescinde de los productos animales. Diversas organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EU), la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover el consumo de una dieta basada en vegetales.

El reto y la invitación a usted lector es que pruebe no comer carne cuando menos un día a la semana, los beneficios que traerá a su vida son: reducir el riesgo de ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades degenerativas y crónicas, decrece la exposición a infecciones como la Salmonella o el E-coli, eleva nuestro nivel energético, disminuye el presupuesto de alimentación y simplifica la preparación y limpieza de los alimentos, aumenta la cantidad disponible de granos, cereales y legumbres para consumo humano, pues los animales son ineficientes a la hora de convertir energía en proteína, ayudará a preservar el suelo, las aguas subterráneas, los bosques y otras formas de vida salvaje pues no se arrasan para convertirlos en sembradíos de forraje para los animales.

Contribuirá a proteger el suelo, el agua y otras fuentes vitales para la sobrevivencia de nuestros hijos y sus hijos, contribuirá también a proteger al suelo, agua y aire de la contaminación por metano, urea, fecas, orina, hormonas y pesticidas. Y bueno, quienes respetamos la vida animal sabemos que al ser vegetarianos se salva a animales de las jaulas, hacinamiento, depravación, maltrato, golpes, mutilaciones y una torturante vida y muerte. Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales sintientes cada año. En el período de su vida, una persona puede salvar a más de 6.000 animales, sólo escogiendo alimentarse con una dieta basada en los vegetales.

Por todos estos motivos, le invitamos a celebrar el Día Sin Carne este 20 de marzo, o cualquier otro día de la semana, hágalo por su vida, su salud, la del planeta y la de los animales, encontrará recetas vegetarianas muy ricas en Internet o en restaurantes veganos, precisamente descubrí en facebook propaganda deGhanesa Holistic and Salad un restaurante en el Puerto de Veracruz, que tan solo de ver el menú que ofrecen antoja sobremanera, ahí encontrará mucha variedad vegetariana y además puede ir a comer con su perro, ¡ se permiten animales en este lugar! Y además se les ofrece agua a los canes, no pierda la oportunidad de visitar restaurantes como éste.

Les invito también a contactar por facebook a Gabriela Martínez Castro, destacada defensora de los animales que a través de  su asociación en Veracruz está logrando importantes cosas e impulsando campañas en las que debemos sumarnos para rescatar a más animales de la calle, felicidades a ella, a su equipo y por supuesto a La Roca, a Amigos de los Animales y a Huellitas entre muchas otras organizaciones que con sus recursos humanos y materiales dan su vida por los animales, estas personas valiosas hacen el trabajo que todo gobierno interesado en el desarrollo debería hacer. gaem80@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario