viernes, 31 de agosto de 2012

Se reúnen productores de aguacate a nivel nacional en Huatusco




Alejandro Chávez Rodríguez

Huatusco en Línea

Huatusco.- Diversos productores de aguacate a nivel nacional, se reunieron la mañana de este jueves y viernes, en las instalaciones del Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO), en la ciudad de Huatusco, con la finalidad de poder intercambiar ideas de los diferentes proyectos sobre los que se están trabajando en los distintos estados del país.

La reunión comenzó este jueves a partir de las 10:00 horas, culminando la jornada de intercambio de ideas pasadas las 14:00 horas, para volver a ser reanudadas la mañana de este viernes, culminando al medio día.

Esta reunión se llevo a cabo como seguimiento de las actividades del Sistema Nacional de Recursos Fitogeneticos (SINAREFI), y que cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones conjuntas que contribuyen a la conservación, conocimiento y uso sostenible de los recursos fitogeneticos para la alimentación y la agricultura.

De acuerdo al Dr. Esteban Escamilla Prado, quien fue uno de los integrantes de esta reunión, y que participa con el proyecto del estudio del Chinene, que es un fruto comestible propio de la zona, y que además comenta es pariente del aguacate, por ello mismo fuer aceptado el proyecto en esta categoría.

“Este proyecto con el que estamos trabajando y que es sobre el chinene, ya es desde hace cuatro años, hemos encontrado una gran diversidad de este fruto, algunos que maduran en mayo, algunos mas tardíos, unos más grandes, otros más chicos, diversos colores y calidades, por ello estamos haciendo todo un estudio, y se están colectando materiales y se caracterizan” menciono Escamilla Prado en una entrevista realizada.

Además esternó que este proyecto se está realizando porque es un fruto tradicional de la región Huatusqueña, y que en la actualidad muchas personas prefieren tirarlos o no cortarlos, porque no saben todos los beneficios que pueden obtener al consumirlos.

También indico que se piensa utilizar el aceite del chinene para diversos productos y hacer algunos platillos con el mismo, indicando que las personas que participan en estos estudios son el Maestro José Domingo Robledo Martínez, además de Guillermo Cruz Castillo quien ha hecho algunos estudios sobre este fruto, también participan algunos ex alumnos que se han incorporado para hacer sus tesis y con ello contribuyen al estudio de este fruto.

Finalizo que por ello la importancia de esta reunión a nivel nacional en la que sede fue Huatusco, por que sirve para intercambiar y aclarar varios de los puntos que conforman los diversos proyectos participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario