jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Comer o pagar la luz?: Ulises Ochoa



 Se pronuncia por reducir tarifas eléctricas

Alejandro Chavez Rodriguez 

Huatusco en Línea

Xalapa.- El  diputado local Ulises Ochoa Valdivia, se pronunció a favor de reducir el alto costo de las tarifas eléctricas que afectan a la ciudadanía de manera constante. “La gente se enfrenta a recibos de luz muy caros, los aumentos rebasan el 100% de la tarifa normal por eso es importante conseguir que las tarifas eléctricas bajen en el estado, así como estabilizar el precio de diesel que impacta de manera directa en la tarifa del transporte público”.

El diputado Ulises Ochoa, aseguró que Veracruz es el estado que más produce energía y las tarifas eléctricas son demasiado altas, por lo que se debe lograr su reducción. “Hay que apoyar a las familias veracruzanas porque este gasto representa un gran porcentaje del total de su presupuesto”.

"Tengo entendido que la legislatura pasada creó una Comisión Especial de apoyo a la economía popular y para la reducción de tarifas eléctricas pero no prosperó. Ya es tiempo de que el bolsillo de quien paga sus servicios y gana lo mínimo reciba verdaderos apoyos, pues de otra manera tendremos que enfrentar la disyuntiva de comer ó pagar la luz",  por ello, indicó, que se debe solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disminuir la tarifa, para atenuar la crisis económica de las familias mexicanas.

El legislador, hizo referencia a los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión donde se señala que en 2004 el subsidio para las tarifas de energía eléctrica en el sector doméstico fue de 54 millones de pesos; en 2005, de 62 millones; en 2006, 64 millones; en 2007 fue de 70 millones de pesos. En 2008 el subsidio fue de 99 millones de pesos y al primer semestre de 2009 el subsidio alcanzó los 40 millones de pesos.

"Estos subsidios, hasta ahorita han sido un paliativo ante los altos costos de la energía eléctrica, esperemos que no sean eliminados o reducidos con el pretexto de que estos hacen que cada consumidor sólo pague la tercera parte del costo real del consumo de energía eléctrica, en tiempos de crisis y desempleo no es posible que el gobierno pretenda aplicar ajustes graduales a las gasolinas, el diesel, el gas o la electricidad; se deben reducir las tarifas eléctricas y seguir aplicando subsidios para este rubro", expresó.

Para finalizar la entrevista, el diputado Ulises Ochoa dijo que afortunadamente el Presidente electo Enrique Peña Nieto firmó un compromiso, en tierras veracruzanas, donde se  comprometió a que las tarifas de luz en todo el país bajen, a partir de la reforma energética que va a impulsar. “  Esto es apremiante y es lo que necesita la industria de nuestro país, para generar más empleos y mayor competitividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario