lunes, 24 de septiembre de 2012

IMPORTANTE PARA VERACRUZ RECURSOS DE LA FEDERACIÓN PARA SALUD: ULISES OCHOA





De la redaccón 

Huatusco en Línea 

Xalapa, Veracruz.-  Este lunes 24 de septiembre el Secretario de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Ulises Ochoa Valdivia, consideró importante que Veracruz reciba los recursos, que de acuerdo al Secretario de Salud, la Federación no ha enviado al estado, constituyendo un desfase que va de los 8 a los 10 meses.
  
“Tengo entendido que de acuerdo a las declaraciones del Secretario de Salud, existe un retraso de la Federación de más de 80 millones de pesos para hospitales y que por esta situación, el estado aportó 20 millones de pesos más para el CECAN por concepto de gastos catastróficos que sirven para apoyar los trasplantes de médula ósea, de ahí la importancia de que la Federación se ponga al corriente en este rubro y que el estado termine la construcción de hospitales y otros proyectos que mencionó el secretario de total importancia para los veracruzanos ” explicó. Ulises Ochoa también calificó como positivo que personal médico esté siendo capacitado por la Comisión de Derechos Humanos para evitar negligencias como algunos casos de los cuales la prensa ha dado detalles.

En otro tema y entrevistado en torno a la carencia de maestros bilingües en la entidad, el también Presidente de la Comisión de Educación en Palacio Legislativo,  Ulises Ochoa Valdivia, coincidió en que efectivamente hay carencia de maestros bilingües que preserven la cultura y lenguas indígenas, “ Este punto importante en la educación, incluso se abordó desde el año pasado en el Foro de Consulta para la Reforma de la Ley General de Educación que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizó,  se ha intentado a través de este tipo de espacios conocer y recuperar concepciones, expectativas y necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, donde diversos actores y organizaciones de la sociedad civil involucrados en el desarrollo de la educación, elaboran una serie de propuestas consensuadas de reformas a la Ley, que garantice la realización de todas las personas, en el marco de una nación pluricultural y plurilingüe” detalló.

“Definitivamente hacen falta maestros bilingües   que rompan las barreras de comunicación maestro-alumno que hoy día existen, en este sentido el llamado a los profesores en zonas rurales es que continúen preparándose y dominen la lengua de la población, recordemos que en nuestra entidad existen 15 grupos étnicos y el idioma no debe ser un freno para que la educación cumpla su función” declaró.




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