jueves, 21 de febrero de 2013

ANIMALIA


¿QUÉ  PASA EN HUATUSCO?


Por Maricarmen García Elías

Huatusco en Línea
 
Hace pocos días fui a Huatusco, platicando con algunos amigos de prensa me comentaron de la terrible situación que están viviendo muchos animales en aquel municipio. Resulta que están envenenando a animales dentro de sus casas, les avientan comida con vidrios. Tampoco escapan los animales de la calle pues han aparecido muertos en la vía pública con rastros de violencia. Hubo incluso un caso de un niño no educado en el respeto a los animales por sus padres, que molestó a su perro jalándole la cola, obvio el perro reaccionó enojado y lo mordió en el rostro, el señor  tomó el machete y agredió al animal, un caso polémico que desata opiniones encontradas y denota la falta de educación y cultura que hay en las familias y en los gobernantes. Muchos de estos accidentes se pueden evitar con EDUCACIÓN.

¿Qué está pasando en Huatusco?, el ayuntamiento sencillamente no sabe nada y no actúa. Los municipios pequeños es donde más fácil resulta implementar campañas de esterilización y respeto a los animales porque el presupuesto que se invierte no es mucho pero los resultados son asombrosos, en lugares pequeños se ha logrado controlar por completo la reproducción masiva de animales en situación de calle, ¿cómo?, obviamente NO matándolos a golpes, envenenados o electrocutados, sino a través de la esterilización y la adopción, lo anterior con apoyo de las asociaciones protectoras de animales.

Ojala el alcalde Miguel Ángel Sedas, muestre interés en el tema, detenga esta crueldad hacia los animales y se reúna , por ejemplo, con los protectores de animales de aquella ciudad, veterinarios y personas que conocen del tema para desarrollar estrategias que ayuden a mejorar la vida tanto de los ciudadanos como de los animales. Cuando las cosas se salen de control por no emplear políticas públicas estudiadas, los municipios tienen problemas de salud con la población de animales sin dueño, pero recuerde alcalde; la solución no es exterminarlos, la solución es pensar en el bienestar animal como muestra de una sociedad civilizada y desarrollada, para ejemplo está el municipio de Teocelo que con éxito lleva a cabo campañas de esterilización y respeto a los animales.

Los antirrábicos una práctica obsoleta que ya está desapareciendo
En algunos países se tiene la idea de que la solución a los problemas de rabia y de sobrepoblación canina y felina es el sacrificio de los animales, México es uno de ellos, donde aún se practica en los antirrábicos el método del sacrificio a través de la electrocución, algo por demás cruel y nada humanitario.

A los animales esto les genera angustia y miedo lo que hace aún más difícil y dolorosa su muerte. Hace muchos años, el antirrábico de Orizaba hacía esto e incluso le dio una demostración a la prensa del procedimiento y en esa ocasión recuerdo que sacaron de una jaula llena de perritos a uno de ellos, el más pequeño, iba confiado porque se ve que estaba acostumbrado a las personas de ese lugar, lo llevaron a un patio, le rociaron una cubeta de agua fría y por el ano le conectaron el cable para electrocutarlo, el chillido que emitió aún resuena en mi memoria y aunque digan que es una muerte rápida es falso, el perrito sintió un dolor inmenso que era evidente en su rostro y fue sorprendente que los perros que permanecieron en la jaula se pusieron excesivamente nerviosos como si supieran lo que estaba sucediendo.

Con el tiempo y la modernidad de algunos alcaldes, en Veracruz poco a poco se han creado los Centros de Salud y Protección Animal, Córdoba fue el primero en tener uno. La primera vez que fue alcalde Francisco Portilla Bonilla, escuchó a las asociaciones protectoras de animales que estaban en contra de la electrocución de animales callejeros y decidió apoyar muchos proyectos, por ejemplo, ayudó a la Fundación Huellitas a crear un albergue de animales abandonados y se terminó con la práctica de erradicar animales sin dueño, así se han salvado muchas vidas de animales que han sido dados en adopción, con el paso de las administraciones se les ha dado continuidad a los proyectos en favor de los animales, aún hay cosas por mejorar pero el cambio y avance en este tema se nota en comparación a años anteriores en donde ningún otro alcalde se había interesado por atender esta situación. No sucedió lo mismo en el Puerto de Veracruz, donde a mediados de la década pasada se reportaba un sinfín de abusos en el antirrábico; perros hacinados, epidemias de moquillo, animales muriendo de hambre, gente con síndrome de down era la encargada de sacrificar a estos perros electrocutándolos, bueno todo esto se denunció en los medios de comunicación, en especial, en un noticiario de radio muy escuchado en el Puerto y ayudó porque afortunadamente destituyeron al encargado del antirrábico.

Pero así como estos casos existieron, existen otros en todo el país, igual o peores, no lo sabemos, donde las víctimas de una política de salud equivocada o nula, son los animales. Es por esto que recientemente algunas asociaciones protectoras de animales y la COFEMER se reunieron para modificar la Norma Oficial Mexicana PROY- NOM-033-ZOO-2010, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres, esta modificación fue publicada en la página de la COFEMER el día 25 de enero de 2012, para conocimiento del público en general.

Cabe señalar que en este nuevo proyecto no se hace modificación alguna respecto del método de sacrificio para perros, cerdos y otros animales el cual sigue siendo la electrocución, pero se trabaja en ello, sucedió igual que la ley de protección animal en Veracruz que dejó fuera las corridas de toros y peleas de gallos por así convenir a los intereses de algunos funcionarios públicos y empresarios.

El proceso en nuestro país para que una norma federal se actualice a grandes rasgos es el siguiente: Personal de la Secretaría, en este caso SAGARPA, asociaciones civiles y otros, se reúnen a trabajar en la actualización y MEJORAS de una norma. Enseguida, este proyecto se manda a la COFEMER (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) para su revisión conforme a derecho. Posteriormente se publica en el Diario Oficial PARA QUE LA CIUDADANIA MANDE SUS OPINIONES y después de 60 días se "sube" y se hace Ley Federal, IRREVOCABLE.

Cabe mencionar que esta forma de sacrificio de cerdos y otros animales ha dejado de emplearse en la mayoría de los países desarrollados desde la década de 1970. Luego entonces, aún estamos a tiempo de enviar propuestas y comentarios a la COFEMER para que juntos podamos solicitar a dichas autoridades se quite el método de electrocución en el sacrificio de los animales. Los datos de los lugares a donde hay que llevar los comentarios (en original), para posteriormente enviarlos por correo electrónico están en la página de esta dependencia, www.cofemer.gob.mx y en esta dirección de correo electrónico podrán hacer consultas o enviar la documentación antes mencionada: cofemer@cofemer.gob.mx.

Definitivamente es una oportunidad para presentar enfoques humanitarios para el manejo de sobrepoblaciones caninas y felinas sin crueldad. La WSPA ha mostrado casos exitosos como Cali, Colombia y Merlo, Argentina, que siguiendo modelos humanitarios basados en la esterilización, la educación y la persuasión de agencias de gobierno, han demostrado su efectividad y sustentabilidad sin recurrir a la eliminación masiva de animales. gaem80@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario